Venezuela dice "es falso" que se haya consumado un golpe de Estado

Caracas, 31 mar (EFE).- La Cancillería venezolana dijo hoy que "es falso" que se haya consumado un golpe de Estado en el país por parte del Gobierno de Venezuela a través del Supremo y manifestó su "repudio" ante lo que calificó como una "arremetida" por parte de los Gobiernos "de la derecha intolerante".

"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela, por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República", dijo la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

El escrito oficial surge como respuesta a la reacción de un grupo de países de la región que han manifestado su preocupación por la decisión del TSJ de asumir las competencias del Parlamento.

"Venezuela repudia la arremetida de los Gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la región, dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses, que mediante falsedades e ignominias pretenden atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional", se indica en el escrito.

También se anuncia que Venezuela "ejercerá las acciones políticas y diplomáticas" para "detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz" del país.

Según el Ministerio de Exteriores, "estos Gobiernos" han conformado una "coalición intervencionista" pues, asegura, "no han procesado aún la derrota recibida hace apenas unas horas en la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al plan injerencista contra Venezuela" y ahora han desatado una "histérica campaña".

La Cancillería venezolana señala que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estaría intentando imponer ese supuesto plan de injerencia "en franca violación a la legalidad internacional y nacional".

A estos Gobiernos, se indica en el comunicado, "los motiva la venganza y la intolerancia político-ideológica contra la sólida y vigorosa democracia venezolana y su modelo inclusivo de derechos humanos" mientras ellos "practican la violación sistemática de derechos humanos que reprimen violentamente a la disidencia política".

Asimismo, se critica que "estos gobiernos" que supuestamente "ejecutan golpes de Estado contra las mayorías electoras", "torturan y asesinan dirigentes populares y periodistas" y "promueven el modelo neoliberal causante de miseria y pobreza" aspiran "condenar" al país caribeño.

"Venezuela rechaza categóricamente esta arremetida internacional protagonizada por una coalición de gobiernos de derecha y de oligarquías para dar soporte y respaldo a la oposición venezolana intervencionista y apátrida", indica la Cancillería.

Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Canadá y Estados Unidos figuran entre los países del continente que han manifestado su preocupación por la decisión del Supremo venezolano.

Bolivia, por el contrario, ha anunciado su "apoyo incondicional" al Gobierno de Nicolás Maduro. EFE

Protestas contra decisión del Supremo de Venezuela

Caracas, 31 mar (EFE).- Dos estudiantes universitarios habrían sido detenidos durante una protesta que realizaron hoy frente a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para manifestar su rechazo a la decisión de la máxima corte de asumir las competencias del Parlamento de mayoría opositora.

Los estudiantes se movilizaron esta mañana al Supremo pero fueron repelidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que habrían detenido a dos de los jóvenes.

"Hoy tenemos 2 estudiantes detenidos ¡Seguimos acá señores hoy #VzlaRepudiaLaDictadura!", indicó la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) Rafaela Requesens en cuenta de Twitter.

"Desde el TSJ la UCV defiende sus derechos", agregó la estudiante.

Asimismo, varios diputados opositores se fueron a las calles y protagonizaron protestas en el Metro de Caracas y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital venezolana.

"Ahora llevamos la protesta al Metro de Caracas. Que todo el mundo sepa que en Venezuela hubo un golpe de estado! Unidos luchemos por el cambio", dijo el diputado Miguel Pizarro en la misma red social, en un mensaje que acompañó de una foto de la protesta en el subterráneo.

Desde la autopista, el diputado José Manuel Olivares, también usó la red social para escribir: "Defendamos nuestra democracia de manera pacífica y contundente. Que el mundo sepa: no queremos vivir en dictadura! #EnLaCalleContraElGolpe".

Olivares también difundió una foto de esta protesta en el este de Caracas.

Corresponsal de Caracol Radio en Caracas fue agredida por Guardia Venezolana

Bogotá, 31 mar (EFE).- La Guardia Nacional Bolivariana (Policía militarizada) agredió hoy a la corresponsal de Radio Caracol Colombia en Caracas, Elyangélica González, a la que golpearon y destruyeron teléfonos celulares, narró la comunicadora en medio de lágrimas.

La periodista, con más de 18 años de experiencia, fue víctima del ataque cuando estaba en el Tribunal Supremo de Justicia y narraba la situación que se vivía en el lugar luego de que ese organismo asumiera las competencias del Parlamento Venezolano.

"La cogieron diez guardias, de la Guardia Nacional, diez a falta de uno y la golpearon", dijo el director de sistema informativo de Caracol Radio Darío Arizmendi.

La agresión se presentó cuando la periodista daba, en vivo, su reporte, de la situación que se registra en Venezuela.

La comunicadora agregó que estaba "arañada, con cabellos en la mano, estoy rasguñada por todas partes, golpeada y muy triste. Eso es una vergüenza".

"Me trataron como a una delincuente", añadió González quien explicó que en medio de la situación "les gritaba lo que yo les podía gritar, que yo era periodista, que estaba haciendo mi trabajo".

Detalló, igualmente, que un miembro de la Guardia Bolivariana le dijo: "tú estás detenida, cállate, siéntate, te detengo porque me da la gana".

González dijo que estaba informando de una "marcha de estudiantes, y empezaron a empujar desde el piquete de la Guardia Nacional, echando hacia atrás a los estudiantes, llegaron los colectivos, uno de ellos tenía un arma en su bolso y me dijo apaga el teléfono". EFE

ONU pide Supremo de Venezuela reconsideré decisión asumir función legislativa

Ginebra, 31 mar (EFE).- La ONU expresó hoy su "grave preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y le pidió que lo reconsidere, en vista de que "la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione".

"Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos", dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en una declaración por escrito.

La oposición ha calificado de "golpe de Estado" lo ocurrido en Venezuela

Zeid señaló que los ciudadanos venezolanos tienen el derecho de participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente escogidos, conforme lo establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Venezuela ha ratificado.

España pide a Venezuela "escrupuloso respeto" al Estado de Derecho

Madrid, 31 mar (EFE).- El Gobierno español expresó hoy su "profunda preocupación" por la situación de Venezuela y defendió un diálogo "urgente, inclusivo y efectivo" que deberá materializarse en un contexto de "escrupuloso respeto" al Estado de Derecho, a la división de poderes y a los derechos humanos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español consideró "esencial" que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones "que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado".

La diplomacia española se refirió así al restablecimiento pleno de las competencias del poder legislativo y la fijación de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela en igualdad de condiciones.

En el comunicado, el Gobierno español subraya que decisiones como las adoptadas en Venezuela no contribuyen a la normalización institucional ni a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado "para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese país hermano".

Por ello, reiteró que "son necesarias medidas políticas que promuevan la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos". EFE

Francia pide al Gobierno venezolano que respete la separación de poderes

París, 31 mar (EFE).- Francia acogió hoy con "mucha preocupación" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país, y pidió "a las autoridades" venezolanas que respeten la separación de poderes.

"La democracia y el Estado de derecho implican la separación de poderes. Francia, como ha hecho la Unión Europea, pide a las autoridades venezolanas que garanticen su respeto", dijo en un comunicado el ministerio francés de Exteriores.

La posición del Gobierno socialista francés fue expresada después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumiera con un fallo las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Los opositores venezolanos calificaron la medida como un "autogolpe" del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y varios países rechazaron el fallo, así como la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE

Colombia llama a su embajador en Venezuela para que "informe" de la situación

Bogotá, 31 mar (EFE).- El Gobierno colombiano ordenó a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, que regrese a Bogotá para que "informe" sobre la situación de ese país, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.

"Es un llamado a informar, queremos oír al embajador Lozano, entender la situación conversando con él y ahí tomaremos la decisión de qué hacer con el embajador", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en declaraciones a la emisora Blu Radio.

El Gobierno colombiano expresó ayer en un comunicado que "registra con profunda preocupación" la decisión del TSJ que "sea su Sala Constitucional, o el órgano que ella disponga, la que asuma las responsabilidades de la Asamblea Nacional, las restricciones de la inmunidad parlamentaria de los diputados elegidos por el pueblo venezolano y el desconocimiento del Estado de Derecho".

Añadió en ese comunicado que Colombia "reitera su convicción de que la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la democracia representativa, la convivencia pacífica de la población y el Estado de Derecho".

De otro lado, al ser preguntada hoy por Caracol Radio sobre si Venezuela es viable o no, la canciller Holguín señaló que "no, no es. Además es un país completamente dividido".

Añadió que "la gente no puede pensar que la gran mayoría está solamente con la oposición. El Gobierno venezolano tiene un apoyo popular que no es menor, frente a una oposición que creo que si mañana hay elecciones seguramente las ganará en todo, pero tiene en frente un gobierno que es una fuerza política muy grande". EFE

Almagro solicita sesión urgente en la OEA para aplicar la Carta a Venezuela

Washington, 31 mar (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro pide que en esa sesión se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), "así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", según la solicitud, firmada hoy, a la que tuvo acceso Efe.

Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general y a cualquier Estado miembro para solicitar una sesión de "apreciación colectiva de la situación" donde se puedan "adoptar las decisiones que se estimen convenientes" cuando en un país se produzca "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Esto es algo que Almagro ya concluyó sobre Venezuela en su informe del pasado 30 de mayo con el que invocó por primera vez la Carta.

Sin embargo, los países de la OEA todavía no han proseguido con ese proceso gradual abierto por Almagro y, aunque algunos ya han hablado en público de "alteración del orden constitucional" o de "alteración del orden democrático", no lo han sometido a votación.

Canadá demanda al Gobierno de Venezuela a que "restablezca la democracia"

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- Canadá demandó hoy al Gobierno venezolano a que "restablezca la democracia" en el país tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló en un comunicado que "Canadá está profundamente preocupada por la decisión del Tribunal Supremo de suspender los poderes legislativos de la Asamblea Nacional democráticamente elegida".

"Llamamos al Gobierno de Venezuela a que permita a la Asamblea Nacional efectuar sus deberes mandados constitucionalmente y respetar la inmunidad parlamentaria de sus miembros", continuó Freeland.

La ministra canadiense terminó señalando que Canadá considera que la forma de resolver los desafíos políticos, económicos y sociales es un "diálogo inclusivo y efectivo".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias. EFE