El Gobierno de Ecuador alienta al diálogo en Venezuela a través de la Unasur
Quito, 31 mar (EFE).- El Ejecutivo ecuatoriano alentó hoy al diálogo en Venezuela, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde en los últimos días se evidencia una "profunda fractura entre el Gobierno y la oposición y un impase entre poderes del Estado".
Ante los hechos suscitados en los últimos días en Venezuela "que evidencian una profunda fractura entre el Gobierno y la oposición y un impase entre poderes del Estado, el Gobierno del Ecuador reitera su posición a favor del diálogo", señaló la Cancillería en un comunicado.
En ese sentido, agregó, "alienta a Gobierno y oposición a encauzar la situación a través del mecanismo de diálogo auspiciado por la Unasur".
"Asimismo, el Gobierno del Ecuador rechaza cualquier intento de desestabilización en Venezuela promovido desde instancias internacionales", finaliza el texto, sin entrar en detalles sobre tales supuestos intentos.
El miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, un fallo que los adversarios al chavismo califican de "autogolpe" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
La decisión constituye un paso más del Supremo en contra del Parlamento que, desde que pasó a manos de la oposición en enero de 2016, ha sido desacreditado por el máximo tribunal, que ha alegado que la AN se encuentra en desacato por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elecciones fueron cuestionadas por el chavismo.
El presidente de la Asamblea, Julio Borges, aseguró desde la sede del Parlamento que el Gobierno venezolano ha dado un "golpe de Estado" a través del Supremo y advirtió de que los diputados opositores no acatarán esta decisión. EFE
Rusia pide diálogo en Venezuela y que no haya injerencia exterior
Moscú, 31 mar (EFE).- Rusia pidió hoy que el diálogo se imponga sobre la confrontación en Venezuela y consideró que ninguna fuerza externa debe "echar más leña al fuego", al comentar la decisión del Tribunal Supremo de ese país de asumir ayer las competencias del Poder Legislativo.
"Es muy importante que la lógica del diálogo se imponga sobre la lógica de la confrontación. Las fuerzas externas no deben echar más leña al fuego al conflicto interno de Venezuela con sus declaraciones y acciones", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova.
"Estamos convencidos del principio de la no injerencia en los asuntos internos" de otros países, insistió, en una declaración colgada en la página web del Ministerio.
Según Zajárova, Rusia "está analizando atentamente los aspectos legales y las consecuencias de las decisiones adoptadas de traspasar las funciones legislativas al Tribunal Supremo", señaló.
La portavoz subrayó que la posición de Rusia se basa en el principio de que "cualquier decisión de los órganos del poder, de las fuerzas políticas y sociales, debe estar basada en la Constitución del país".
"Considerando eso, es necesario que se tomen medidas para desbloquear la actividad de todos los órganos de poder legítimos, incluyendo la adecuación de sus pasos, entre ellos los que llevaron a la actual crisis, de acuerdo a la legislación vigente", añadió.
También abogó por abrir un diálogo político "interno, amplio y constructivo para evitar una escalada de la confrontación" y por reanudar las misiones de mediación de "políticos internacionales con autoridad así como bloques regionales como Unasur". EFE
Guatemala está preocupada por la situación de Venezuela y pide diálogo y paz
Guatemala, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Guatemala expresó hoy su "profunda preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y abogó por un diálogo constructivo que conduzca a la paz y el entendimiento.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reiteró su convicción de preservar el Estado de Derecho, el apego a la Constitución, la separación de poderes, la libre expresión de pensamiento y el respeto "irrestricto" a los derechos humanos.
Esos, dijo, son "valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa", por lo que expresó sus deseos para que el Gobierno de Venezuela sostenga "un diálogo franco, sincero y participativo" que garantice la paz y la Constitución.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición y que acusó este jueves a Maduro de haber dado un "golpe de Estado". EFE
Zapatero aboga por el diálogo para destrabar la situación de Venezuela
Elche (España), 31 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero destacó hoy la importancia de "mantener la confianza en las posibilidades de diálogo" en Venezuela después de que el Tribunal Supremo de este país asumiera las competencias de la Asamblea Nacional o Parlamento.
El diálogo es la "única alternativa entre Gobierno y oposición" en Venezuela para "la búsqueda de acuerdos de confianza", añadió Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores internacionales para intentar propiciar los contactos entre el Ejecutivo de Caracas y la oposición.
"Desde la perspectiva del diálogo y la confianza, nada puede ser imposible", apuntó el político socialista español.
Hoy mismo el partido de Zapatero, el PSOE, dijo confiar "plenamente" en su labor de mediación al condenar la iniciativa del Supremo.
Según los socialistas españoles, lo ocurrido es un "nuevo ataque" a la ya "depauperada democracia venezolana". EFE