Caracas, Venezuela, 10 may (EFE).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que los "gobiernos intervencionistas" de la Organización de Estados Americanos (OEA) salieron "ampliamente" derrotados en el Consejo Permanente celebrado hoy, en el que se aplazó la votación de la fecha de la reunión de cancilleres sobre el país caribeño.
"Grupo de gobiernos intervencionistas de la @OEA_oficial salió ampliamente derrotado en el Consejo Permanente de hoy", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, donde también señaló que "quisieron modificar (el) reglamento de reunión cancilleres para manipular (el) número de votos a favor de la intervención de Venezuela".
La OEA decidió aplazar para el próximo lunes la votación de la fecha de la reunión de consulta de cancilleres sobre "la situación" en Venezuela, a petición de Ecuador y de varios países del Caribe.
Un grupo amplio de países quería votar la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que acceder a aplazar esta decisión ante la oposición de algunos países aliados de Venezuela.
Los países que defendieron la convocatoria del 22 de mayo, para la que ya habían hecho sitio en sus agendas sus respectivos ministros de Exteriores, fueron los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Mientras que los países que impidieron la votación pertenecen al grupo de 10 naciones que el pasado 26 de abril votó en contra de convocar la reunión de cancilleres: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.
En la reunión de hoy no estuvo presente Venezuela, después de solicitar el 28 de abril su salida de la OEA -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.
La ministra de Exteriores venezolana también se refirió en sus mensajes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y dijo que "pretende la insólita especie de reconocer beligerancia internacional a las oposiciones de los gobiernos miembros" de la organización.
Asimismo, indicó que Almagro "asegura con su accionar ilícito la destrucción" de la OEA "pasando a ser un bochorno mundial y del multilateralismo".
Almagro ha sido una las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y Venezuela decidió retirarse de la OEA luego de que se aprobara en el organismo la convocatoria de una reunión de cancilleres para tratar la crisis política de ese país sin su aprobación. EFE