Caracas, 6 abr (EFE).- El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió hoy a sus simpatizantes estar preparados para una "alerta combativa" ante las pretensiones que, asegura, tiene la oposición de dar un golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro.

"Alerta vigilante (…) prestos para pasar a la alerta combativa cuando la derecha pase la raya y crea que va a darle un golpe de estado a Nicolás Maduro. Andan desesperados por la confrontación, nosotros no queremos confrontación", dijo desde una movilización oficialista en contra del Parlamento (Asamblea Nacional, AN), controlado por sus opositores.

El número dos del chavismo afirmó que, aunque no quieren enfrentamientos, si "esa batalla es indispensable que se dé" ellos deben estar "alertas".

La oposición venezolana convocó para hoy una movilización en apoyo al Parlamento que ayer inició un procedimiento contra los magistrados del Supremo que firmaron dos sentencias, parcialmente suprimidas, en las que despojaban al Poder Legislativo de sus funciones y limitaban la inmunidad de sus diputados.

Esta manifestación pretende llegar hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas, a pesar de que fue dispersada por la policía venezolana con gases lacrimógenos y agua.

Ante esta intención de la oposición de dirigirse al centro de la ciudad, Cabello aseguró que no van a permitir que los opositores lleguen a esta zona de la capital.

CARACAS (VENEZUELA), 06/04/2017 - Simpatizantes chavistas se manifiestan en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro hoy, jueves 6 de abril de 2017, durante una concentración en Caracas (Venezuela). Simpatizantes del Gobierno y de la oposición venezolana marchan hoy en Caracas a favor y en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que éste publicara dos sentencias, ya revocadas, que despojaban al Legislativo de sus competencias y limitaban a inmunidad de los diputados. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ
CARACAS (VENEZUELA), 06/04/2017 – Simpatizantes chavistas se manifiestan en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro hoy, jueves 6 de abril de 2017, durante una concentración en Caracas (Venezuela). Simpatizantes del Gobierno y de la oposición venezolana marchan hoy en Caracas a favor y en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que éste publicara dos sentencias, ya revocadas, que despojaban al Legislativo de sus competencias y limitaban a inmunidad de los diputados. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

"Nosotros no los vamos a dejar entrar al centro de Caracas, las calles son del pueblo", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, que también se encontraba en la concentración oficialista en rechazo a lo que consideran un "golpe parlamentario" por parte de la AN, aseguró que el chavismo está "resteado" (echar el resto) ante cualquier problema que pueda surgir en el país.

"Este peo (problema) está prendido y nosotros estamos resteados", afirmó el exvicepresidente de Venezuela, quien a su vez señaló que están dispuestos a "defender" la república "con las sangres y en las calles si es necesario".

En ese sentido, el dirigente chavista Freddy Bernal aseveró que, aunque están apegados a la Constitución, también dispuestos a "defender la patria".

"Nosotros estamos apegados a la Constitución, y siempre lo hemos dicho así, pero si llegara el momento de que cada hombre de este país y cada mujer tuviera que agarrar un Kaláshnikov para defender la patria de Bolívar, estoy seguro que estaríamos dispuestos a hacerlo, así que no se equivoquen con nosotros", dijo.

Asimismo, advirtió al opositor Henrique Capriles de que él será el responsable de lo que "pueda pasar" en las próximas horas en el país caribeño.

"Usted será responsable ante la Justicia venezolana por lo que pueda pasar en este país en los próximos días", dijo, al tiempo que agregó: "no venga usted a llorar si un día de estos ocurre una desgracia y termina usted en un calabozo junto con su amigo Leopoldo (López) y su amigo Julio Borges", en alusión al opositor encarcelado y al presidente del Parlamento. EFE

Venezolanos protestan contra el Supremo en ocho ciudades, según oposición

CARACAS (VENEZUELA), 06/04/2017 - Un grupo de personas participan en una manifestación contra el gobierno venezolano hoy, jueves 6 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró hoy que los venezolanos se manifestaron este jueves en ocho ciudades de Venezuela en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a quienes acusan de haber dado un "golpe de Estado". EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
CARACAS (VENEZUELA), 06/04/2017 – Un grupo de personas participan en una manifestación contra el gobierno venezolano hoy, jueves 6 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró hoy que los venezolanos se manifestaron este jueves en ocho ciudades de Venezuela en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a quienes acusan de haber dado un "golpe de Estado". EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Caracas, 6 abr (EFE).- La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que los venezolanos se manifestaron hoy en ocho ciudades de Venezuela en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a quienes acusan de haber dado un "golpe de Estado".

Miles de venezolanos marcharon en Caracas para respaldar el procedimiento que inició el miércoles la mayoría opositora que controla el Poder Legislativo para intentar remover a estos juristas de la Sala Constitucional del TSJ.

Además, la MUD compartió fotografías a través de su cuenta en Twitter que daban cuenta de pequeñas concentraciones que se desarrollaban en Yaracuy y Guárico (centro), en Nueva Esparta y Anzoátegui ubicadas en el noreste del país, y en Trujillo (oeste).

Asimismo, otras dos movilizaciones más numerosas se registraron, según las imágenes compartidas por la coalición, en los estados Zulia y Táchira, ambos ubicados en el oeste del país caribeño.

La plataforma opositora también publicó en esta red social una fotografía de una protesta con el mensaje: "En Colombia también hubo manifestaciones con motivo de #VzlaTrancaContraElGolpe, por la restitución del hilo Const. en nuestro país", sin dar mayores detalles sobre ella.

Los magistrados del Supremo emitieron la semana pasada dos sentencias, parcialmente suprimidas, con las que despojaban a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de sus funciones y limitaban la inmunidad de sus diputados.

Por ello la oposición convocó a estas manifestaciones en todo el país que, en el caso de Caracas, fueron dispersadas hoy con gases lacrimógenos y agua por parte de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), bloqueando su paso hacia el centro de la capital.

Los opositores no han ofrecido más detalles sobre las movilizaciones en el interior del país. EFE

Presidente del Parlamento venezolano: Única solución a crisis son elecciones

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, dijo hoy en Washington que "el golpe de Estado en Venezuela se ha agravado" con las recientes medidas del Tribunal Supremo y afirmó que para solucionar la crisis política es necesario llevar a cabo elecciones.

"La democracia en Venezuela ha sido fracturada. El golpe de Estado no solamente continúa, sino que se ha agravado", aseguró Borges tras reunirse con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede del organismo.

Borges indicó que "solo con unas elecciones se va a poder cambiar la Venezuela fracturada, violenta, miserable que tenemos actualmente".

Advirtió, además, que la crisis, que calificó como la "más grave" de su historia, se está "contagiando" por la "migración masiva" de venezolanos a otros países de la región como Colombia, Argentina y Brasil.

"No estamos pidiendo intervenciones extranjeras, lo único que pedimos es voto y Constitución", agregó ante periodistas, al recalcar "la importancia de que la comunidad internacional no se dejé confundir por un Gobierno que lo que ha hecho es maquillar una sentencia, agravar el golpe de Estado".

El político opositor venezolano se refería así al anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de revocar su decisión de asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora, un fallo que encendió alarmas nacionales e internacionales.

Tras el anuncio de revocatoria de las medidas del Supremo, la bancada opositora del Parlamento pidió a los venezolanos salir a las calles a protestar contra un fallo que calificaron como "golpe de Estado" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde entonces se han registrado manifestaciones contra las acciones del Tribunal Supremo y hoy la Policía dispersó con gases lacrimógenos y agua una marcha opositora en Caracas que pretendía llegar hasta la Defensoría del Pueblo.

La reunión con Borges en la OEA tiene lugar una semana después de que Almagro calificara de "autogolpe de Estado" la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, algo sobre lo que el alto tribunal dio marcha atrás el pasado sábado.

En los últimos días han visitado la OEA varios líderes opositores venezolanos: el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, y los diputados opositores Luis Florido y Williams Dávila.

Los dos últimos estuvieron presentes en la sesión del lunes en la OEA en la que se aprobó una resolución que declara que en Venezuela "hay una grave alteración del orden constitucional" y se insta a Maduro a "restaurar la plena autoridad" de la Asamblea Nacional.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua consideraron un "fraude jurídico y procesal" esa resolución y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, prometió llevarla ante "otras instancias internacionales", sin precisar cuáles. EFE