Oposición venezolana anuncia cinco nuevas manifestaciones contra el Supremo
Caracas, Venezuela (EFE).- La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este sábado que realizará cinco nuevas manifestaciones en los próximos días en su afán por remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los que acusa de haber dado un "golpe de Estado".
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, dijo en rueda de prensa que estas nuevas acciones comenzarán mañana, cuando espera que los venezolanos "salgan a abarrotar las iglesias para elevar oraciones por la democracia en nuestro país".
Asimismo, explicó que los opositores volverán a manifestarse en la calle el lunes, en Caracas y en los 23 estados del país caribeño, y adelantó que en la capital se concentrarán en la plaza José Martí, al este de la ciudad, desde las diez de la mañana hora local (14.00 GMT), para una movilización cuyo destino será anunciado luego.
El Parlamento, controlado por la oposición, acogerá el martes "un pronunciamiento muy importante de diferentes sectores del país" y, en paralelo, durante este día y el miércoles el antichavismo se desplegará en todo el país para recoger firmas que exijan al defensor del pueblo, Tarek William Saab, respaldar el proceso contra los magistrados.
"Y nos estaremos preparando para el 19 de abril donde tendremos la mayor movilización en toda Venezuela", prosiguió Guevara sin ofrecer mayores detalles de esta movilización convocada para esta fecha en la que el país celebra un paso dado en 1810 hacia la independencia del imperio español.
Guevara señaló que las protestas antigubernamentales de este sábado dejaron más de 40 detenidos en Caracas, en Zulia (oeste) y en los estados centrales de Aragua y Carabobo.
"Y en Táchira (oeste) civiles armados apoyados por el gobierno dispararon a la población", agregó sin más detalles.
Miles de opositores intentaron hoy, por cuarta vez sin éxito en la última semana, marchar hacia la Defensoría del Pueblo en el oeste de Caracas pero su acceso hacia allí fue impedido de nuevo por efectivos de la fuerza pública que usaron agua, perdigones de goma y gas lacrimógeno para dispersarlos. EFE
Gobierno dice oposición venezolana planea "escalada terrorista" con protestas
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo este sábado que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planea "iniciar una escalada terrorista" en el país caribeño mediante protestas antigubernamentales como las realizadas este sábado en Caracas y varias ciudades del interior.
"Dirigentes de oposición incitaron a sus seguidores de manera irresponsable e insensata, violando el orden constitucional y las leyes de la República, a marchar hacia el municipio Libertador sin ningún tipo de autorización", afirmó al canal estatal VTV Reverol.
Miles de opositores intentaron hoy, por cuarta vez sin éxito en la última semana, marchar hacia la Defensoría del Pueblo en el oeste Caracas pero su acceso hacia allí fue impedido de nuevo por efectivos de la fuerza pública que usaron agua, perdigones de goma y gas lacrimógeno para dispersarlos.
"El propósito de esta repudiable acción no era otro que la búsqueda de la confrontación y la violencia entre venezolanos y con ello iniciar una escalada terrorista para atentar contra las instituciones del Estado democrático venezolano", prosiguió el titular de Interior.
Reverol aseguró que existe una "agenda violenta de agresión, perturbación y terrorismo" por parte de "grupos de derecha" que "siguen acariciando la vía del golpe de Estado como mecanismo para hacerse del poder político" y deponer al presidente, Nicolás Maduro.
Denunció también que varios periodistas que trabajan en medios estatales y alternativos "fueron agredidos físicamente destruyéndoles sus cámaras, medios de trabajo y teléfonos" cuando intentaban dar cobertura a una congregación de opositores en el municipio Chacao, un bastión del antichavismo.
"Todo ello bajo la complicidad de los convocantes de esta concentración violenta", sostuvo.
En este sentido, condenó el ataque que un grupo de encapuchados hizo hoy contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, una instancia del Poder Judicial ubicada en Chacao, en la que "quemaron mobiliario, quebraron vidrios y reja de entrada", según indicó el organismo a través de la red social Twitter.
"Esta agresión fue planificada y dirigida por grupos que participaban en la concentración de la oposición, todos plenamente identificados, por lo que se le solicitará la aplicación de medidas judiciales correspondientes", aseveró el ministro.
Sin embargo, este hecho fue ampliamente repudiado por dirigentes opositores que se desmarcaron de estos "actos vandálicos", como el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara.
Por último, Reverol felicitó a los efectivos policiales y militares que actuaron este sábado para contener las manifestaciones y aseguró que estos funcionarios "actuaron en estricto apego de los derechos humanos" y "evitaron que estos grupos de la derecha violenta y terrorista impusiesen sus planes antidemocráticos". EFE
Gobierno dice capturó a un "terrorista" financiado por el partido de Capriles
El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela, Gustavo González López, afirmó que capturaron a un "terrorista fascista" que había recibido un pago del partido opositor Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, para supuestamente generar violencia.
"Hemos dado con la captura de un terrorista fascista quien es uno de los dos principales cabecillas que dirige un grupo de 40 terroristas que fueron contratados por el partido Primero Justicia para conducir actos vandálicos después de terminados los eventos del día de hoy", dijo el jefe policial al canal estatal VTV.
González López explicó que el detenido "dice llamarse Guido Rodríguez" y que ya había dado unas primeras declaraciones en las que dejó claro que fue contactado por miembros de PJ para causar destrozos luego de terminada una protesta opositora en Caracas en la que participaron miles de venezolanos.
"Le fue cancelada la suma de 300.000 bolívares a él y a otras 40 personas más y son los responsables de venir haciendo el trabajo vandálico a lo largo de toda la avenida Libertador, no solo hoy sino durante todos estos días", prosiguió.
Miles de opositores intentaron hoy, por cuarta vez sin éxito en la última semana, marchar hacia la Defensoría del Pueblo en el oeste Caracas pero su acceso hacia allí fue impedido de nuevo por efectivos de la fuerza pública que usaron agua, perdigones de goma y gas lacrimógeno para dispersarlos.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo luego de culminada esta manifestación que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planea "iniciar una escalada terrorista" con estas protestas.
"A partir de este momento están en secuencia los procesos de visitas domiciliarias, los allanamientos de rigor, para seguir desmantelando esta célula fascista, terrorista" indicó González López tras precisar que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) estaba coordinando las investigaciones al respecto.
El funcionario denunció que PJ pagaba a este "elemento operativo y de choque" y señaló a Capriles, actual gobernador del céntrico estado Miranda, como "jefe de esta célula fascistoide, terrorista", en alusión a su partido.
Asimismo, adelantó que el detenido había estado "muy abierto" a colaborar con las investigaciones y que había aportado nombres de "un dirigente político del partido Primero Justicia" y de otros "altos dirigentes", aunque no especificó ningún nombre.
Minutos más tarde, Capriles aseguró a través de su cuenta en Twitter que un "contingente de funcionarios" había llegado "portando armas" a una oficina desde donde él despacha para chequear el incendio que se había registrado en ese lugar.
El opositor denunció antes que este inmueble había sido atacado con bombas lacrimógenas que habían provocado un incendio, sin causar heridos. EFE