Parlamento venezolano llama a la Fuerza Armada a hacer valer la Constitución

Caracas, 31 mar (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, hizo hoy un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a hacer valer la Constitución, luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se atribuye la facultad de asumir las competencias del Legislativo.

"Nuestra Fuerza Armada tiene que sentir en este momento el peso de la democracia en Venezuela (…) la democracia del mundo entero tienen una lupa puesta sobre la Fuerza Armada y sobre el resto de las instituciones de Venezuela esperando que la lealtad sea a la Constitución", dijo Borges en una rueda de prensa desde el Parlamento.

Indicó que la FANB no puede seguir unas "ordenes que son absolutamente nulas y contrarias a la libertad y a la Constitución" venezolana.

En ese sentido, el jefe del Parlamento destacó el pronunciamiento de la fiscal general, Luis Ortega, que señaló que las dos últimas sentencias del TSJ (definición del límite de la inmunidad parlamentaria y la de atribuirse las competencias del Legislativo) constituyen una "ruptura del orden constitucional".

Asimismo, el partido Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, también hizo el mismo llamado y pidió a los demás Poderes Públicos apegarse a la Constitución.

"Le pedimos a la FANB, no que dé un golpe de Estado como el que dio el Tribunal Supremo de Justicia, sino a que actué dentro del marco de la Constitución para hacerla valer cuando el régimen y sus magistrados han roto el hilo constitucional", dijo el dirigente de VP, David Smolansky, en un comunicado.

La dirigente y exdiputada de oposición María Corina Machado también se pronunció en la misma línea a través de su cuenta de Twitter y pidió directamente al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, dar a "conocer su posición sobre denuncia de la fiscal general de la república sobre el golpe de Estado".

Los opositores han agradecido a la comunidad internacional sus pronunciamientos sobre la crisis institucional por la que está atravesando Venezuela en este momento.

Borges indicó que "desde la madrugada de ayer" han estado recibiendo llamadas de cancilleres, de presidentes, de jefes de Estado, de presidentes de otros parlamentos, de movimientos políticos, para solidarizarse "frente a la acción nítida de un golpe de Estado".

Todo sobre Venezuela

"El mundo reconoce que la fiscal general Luisa Ortega Díaz haga valer los valores que están en la Constitución", dijo.

El Supremo venezolano dictó una sentencia el miércoles en la que indicó que asumía las competencias del Legislativo, alegando que este persiste en "desacato" lo que ha sido asumido por la oposición como un "golpe de Estado". EFE

Seis países de Unasur condenan situación Venezuela y piden orden democrático

Montevideo, 31 mar (EFE).- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), condenaron hoy que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumiera las funciones del Parlamento y pidieron el restablecimiento del orden democrático.

A través de un comunicado conjunto, los firmantes expresaron que "causa alarma" que ese tribunal de Justicia venezolano anunciara que "asumirá las competencias del Poder Legislativo", así como que tomara "la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros".

Estos seis Gobiernos consideran que esos hechos "atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos".

Es por ello que los firmantes hicieron un llamado a Venezuela para "garantizar la efectiva separación de poderes" y "por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela".

Para que eso sea posible, reiteran el "urgente llamado" a que el Gobierno de Venezuela aplique medidas concretas acordadas con la oposición con apego a la Constitución y se ponen a disposición para cooperar en conseguir "una solución pacífica y definitiva de los conflictos sociales, humanitarios y económicos" del país.

Finalmente, estos seis Gobiernos firmantes indican que seguirán pendientes de lo que suceda en Venezuela "para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan".

El Tribunal Supremo de Justicia decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición, por persistir en el "desacato" que declaró el año pasado. EFE

Países de OEA declararán que en Venezuela se alteró el orden constitucional

Washington, 31 mar (EFE).- Más de 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitarán hoy formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional", según informaron a Efe fuentes diplomáticas de tres naciones de la región.

Este grupo de países enviará esta tarde su solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, que hoy ostenta Belice y desde mañana Bolivia, después de reunirse en la misión diplomática de Canadá ante la OEA, según explicaron a Efe las mismas fuentes.

En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.

Estos países han decidido dar este paso al considerar que "se pasó la raya" en Venezuela con la sentencia del Tribunal Supremo por la que asume las facultades de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora desde enero de 2016.

Las naciones consideran que votar el lunes una declaración que diga que en Venezuela se alteró el orden constitucional es "el primer paso de un proceso", el que recoge la Carta Democrática Interamericana.

Después de esa declaración, para la que se requieren 18 votos (la mayoría simple de los 35 Estados miembros), seguirían gestiones diplomáticas y una de las opciones que se baraja es una reunión de cancilleres (no necesariamente una Asamblea), para lo que también se necesita el mismo número de apoyos.

Si el Consejo Permanente declara que en Venezuela "hay una alteración del orden constitucional" que afecta "gravemente su orden democrático", se iniciaría la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como pide desde el pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Este instrumento jurídico, creado por unanimidad en 2001, contempla un proceso gradual en sus artículos 20 y 21 que va desde las gestiones diplomáticas hasta, en caso de fracasar estas, la suspensión del organismo, con lo que ese país dejaría de participar en sus programas y actividades.

Por el momento, este grupo de más de 20 países quiere agotar la vía diplomática y contempla la suspensión solo como un último recurso.

Para suspender a Venezuela de la OEA sería necesario el apoyo de 24 Estados (dos tercios de los 35 miembros).

Por el momento hay al menos 22 países que reconocen la crisis política y social en Venezuela y apuestan por que la OEA tenga un papel en su solución.

Esos países son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Belice y Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.

Almagro pidió en un informe el 14 de marzo que se suspenda a Venezuela de la OEA si no convoca elecciones generales anticipadas en un mes y hoy solicitó formalmente la convocatoria de una sesión urgente para estudiar "los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela".

El secretario general se reunió hoy en la OEA con el gobernador venezolano opositor Henrique Capriles, quien anunció que habría un Consejo extraordinario la semana próxima y pidió que en esa sesión se declare que "se rompió el hilo constitucional" en Venezuela con la decisión del Tribunal Supremo de ayer. EFE

Todo sobre Venezuela