SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, está recibiendo una serie de palazos, incluso desde las mismas filas opositoras, luego del garrotazo de desprecio político que le propinó el presidente de EEUU, Donald Trump, revelado en el libro de memorias de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Trump quiso retirar su apoyo a Guaidó solo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino, por considerar que proyectaba una imagen de "niño" frente a la de "duro" del mandatario Nicolás Maduro, aseguró Bolton en su libro de memorias.
Una revisión de las cuentas en las redes sociales de los dirigentes antichavistas en busca de las primeras reacciones a lo revelado por Bolton muestra que, lejos de solidarizarse con Guiadó, se avala la apreciación de Trump y se le pide al interino dejar de lado las niñerías y escuchar cómo debe manejarse ante “el tirano” Maduro.
Quien mejor sintetiza esa posición es el alcalde de Caracas en el exilio, el veterano Antonio Ledezma.
“Usted escucha, pero no oye. Déjese ayudar”, le escribió a Guiadó el alcalde y le achacó al joven opositor mantener una cierta coquetería con Maduro en lugar de ser “duro” como él.
"Con las tiranías arbitrarias no se debe tener miramientos, con ellas puedes conseguir, cuando más, que te pospongan la ejecución, pero tarde o temprano también serás ejecutado. Hoy todos debemos coincidir en que con esa tiranía no valen diálogos, negociaciones ni elecciones", prosigue Ledezma.
Siempre a manera de síntesis de voces opositoras, Ledezma le exigió a Guaidó asumir "una estrategia con determinación, sin vacilaciones. Asumir el mando, el liderazgo. Conducir a la gente por los derroteros que nunca se han debido abandonar porque sí es posible salir de esta tiranía", pero sin coqueterías.
"Tomemos de nuevo el ritmo. (…) Ya basta de hablar del pueblo de la boca para afuera, necesitamos un liderazgo auténtico, que tenga coherencia, con valores, con ética, capacidad para asumir riesgos, que es capaz de poner encima de sus proyectos personales, el gran proyecto nacional”, añadió el alcalde exiliado que pasó años como preso político del "régimen".
Con cada revés de cualquier opositor vuelve a sobresalir la imagen de María Corina Machado, quien se caracteriza por su unilineal postura radical antichavista.
María Corina Machado es identificada como parte de la dirigencia antichavista que nunca negociaría con el Gobierno de Maduro, ni siquiera para fijar sus "términos de rendición", se alega, lo que la diferencia de Guaidó quien recientemente, aunque de manera indirecta, acordó con Maduro facilitar la distribución al interior de Venezuela de ayuda humanitaria en tiempos de coronavirus recabada en el exterior.
En el libro "The Room Where It Happened: A White House Memoir" del exasesor de Seguridad Nacional de Trump, cuyos extractos fueron filtrados este miércoles por medios de comunicación, también se le asigna a Guaidó un papel de víctima de las vacilaciones del líder estadounidenses.
Después de que EEUU reconociera a Guaidó, y tras ello una veintena de otros países hicieran lo propio, Trump se cuestionó luego de una conversación telefónica en mayo de 2019 con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Putin comparó a Guaidó con la que fuera la rival de Trump en las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton, y esos comentarios sirvieron para "persuadir a Trump en gran medida", escribe Bolton, quien en el libro argumenta que el presidente ruso estaba buscando erosionar el apoyo a Guaidó e hizo "un brillante despliegue de propaganda al estilo soviético".
EEUU, sin embargo, ha reiterado públicamente en numerosas ocasiones su respaldo a Guaidó y ha tomado diferentes acciones para aislar a Maduro.
Estas han ido desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una de las principales fuentes de divisas para Caracas, sin olvidar poner precio a la cabeza de Maduro y sus allegados: una recompensa de 15 millones de dólares por el gobernante y de diez millones por otros.
Además, Trump llegó a amenazar con usar la fuerza militar en Venezuela con la frase "todas las opciones están sobre la mesa", que repitió constantemente durante meses.
Al respecto, Bolton recoge en su libro declaraciones insólitas del mandatario estadounidense sobre Venezuela, como que sería "genial" invadir la nación caribeña y que ese país fuese "realmente parte de Estados Unidos".
Bolton, que fue el asesor de seguridad nacional de Trump desde marzo de 2018 y hasta su despido el pasado septiembre, se ofreció en enero a testificar en el juicio político contra el mandatario y afirmó que tenía información inédita y relevante, pero la mayoría republicana en el Senado vetó su comparecencia.
DESDE LAS TRINCHERAS CHAVISTAS
Desde el Gobierno, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, no dejó pasar la racha y presentó este mismo jueves nuevas supuestas pruebas sobre el entramado de corrupción que el chavismo asegura se ha tejido alrededor de Guaidó para desviar los recursos que el país tiene en el exterior.
Por ejemplo, aseguró que el abogado José Ignacio Hernández, nombrado "procurador especial" por Guaidó, y el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, tienen a punto el papeleo legal para la entrega de CITGO, la filial de la estatal petrolera PDVSA en EEUU, a ConocoPhillps.
El presidente del BM, antes funcionario del Gobierno de Donald Trump, "sancionó a más de 70 funcionarios e instituciones de Venezuela", recordó Delsy Rodríguez que se encuentra entre quienes están vetadas a viajar a EEUU y a cualquier país de Europa y que achaca a Guiadó un papel de "simple marioneta del imperialismo" a cambio de negociados.