Nuevas imágenes satelitales tomadas de Corea del Norte sugieren que el gobierno está restaurando el sitio de lanzamiento de un cohete que se había comprometido a desmantelar, dicen los analistas.
Una imagen proporcionada por Airbus Defence & Space y 38 North mediante una captura satelital del CNES obtenida el 6 de marzo de 2019, muestra la instalación de lanzamiento del satélite de Sohae en Tongchang-ri, Corea del Norte.
El presidente Donald Trump dijo el jueves que está "un poco decepcionado" por los informes de nuevas actividades en un centro de investigación de misiles de Corea del Norte y en un sitio de cohetes de largo alcance y que el tiempo dirá si la diplomacia de Estados Unidos con el país aislado tendrá éxito.
Cuando se le preguntó si estaba decepcionado por la nueva actividad, Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca que estaba "un poco decepcionado". Luego añadió que el tiempo determinará el futuro de los esfuerzos estadounidenses para que el líder norcoreano Kim Jong Un abandone su proyecto de de armas nucleares a cambio de alivio de las sanciones que estancan el crecimiento económico.
"Les haremos saber en aproximadamente un año", dijo Trump a los reporteros.
El compromiso de desmantelarlo había sido visto como una medida de fortalecimiento de la confianza entre Pyongyang y Washington.
El hallazgo sigue a una cumbre nuclear de alto nivel la semana pasada entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump que terminó sin ningún acuerdo.
También el ejército de Corea del Sur dijo que está monitoreando cuidadosamente las instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte después de que la agencia de espionaje del país dijo a los legisladores que se detectó una nueva actividad en un centro de investigación donde se cree que el Norte construye misiles de largo alcance dirigidos al territorio continental de EE. UU.
Las imágenes se tomaron dos días después de que las conversaciones entre los líderes de los Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron sorpresivamente sin que se llegara a algún acuerdo sobre la desnuclearización.
El sitio de Tongchang-ri se ha utilizado para lanzamientos de satélites y pruebas de motores, nunca para lanzamientos de misiles balísticos. El trabajo para desmantelarlo comenzó el año pasado, pero se detuvo cuando las conversaciones con Estados Unidos se estancaron.
La imagen no deja dudas de que Corea del Norte está restaurando instalaciones en el sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance, que desmanteló el año pasado como parte de las medidas de desarme, dicen expertos extranjeros y un legislador surcoreano que fue informado por el servicio de espionaje de Seúl.
La portavoz del Ministerio de Defensa, Choi Hyun-soo, dijo que los militares estadounidenses y surcoreanos están compartiendo información sobre los desarrollos en el centro de investigación de misiles de North en Sanumdong, en las afueras de la capital, Pyongyang, y en un sitio separado de cohetes de largo alcance.
Tras informar a los reporteros en el Departamento de Estado, un alto funcionario de Estados Unidos dijo que a pesar de la nueva actividad y el fracaso de la cumbre Trump-Kim del mes pasado en Hanoi para alcanzar un acuerdo de desnuclearización, el gobierno estadounidense todavía cree que puede alcanzar e implementar un acuerdo para el final. del primer mandato del presidente. El funcionario dijo que es importante que el avance se concrete rápidamente, pero que el objetivo es "alcanzable" para enero de 2021.
Añadió que Estados Unidos todavía está tratando de determinar exactamente qué está haciendo Corea del Norte con la actividad reciente, pero que la administración buscará aclaraciones del Norte y analistas de inteligencia.
El funcionario dijo que la administración de Trump no estaba necesariamente de acuerdo con los analistas no gubernamentales que creen que la actividad es una señal de la irritación de Corea del Norte después de la cumbre. Dijo no estar autorizado a hablar públicamente sobre el estado de las negociaciones con los norcoreanos y habló bajo condición de anonimato.
Trump dijo el miércoles que su relación con Kim seguía siendo "buena" a pesar de que el presidente estadounidense se marchó abruptamente de las negociaciones en la reunión de alto perfil en Vietnam, y expresó que las concesiones del Norte sobre su programa nuclear no eran suficientes para justificar el alivio total de las sanciones.
Otras reacciones
Un sitio web especializado en estudios de Corea del Norte, 38 North, dijo que las imágenes de satélite indican que la reconstrucción comenzó entre el 16 de febrero y el 2 de marzo. Y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos en Washington, emitió otro informe que dice imágenes de satélite del sábado dos días después de la finalización de la cumbre, muestran a Corea del Norte intentando “una rápida reconstrucción" del sitio de lanzamiento de satélites de Sohae.
Joel Wit, un experto en proliferación de Corea del Norte que ayudó a negociar con ese país a mediados de la década de 1990, dijo que el nuevo trabajo en Sohae es la manera en que Kim demuestra que está "impacientándose con la falta de avances en las negociaciones".
"Tenemos que observar para ver qué más sucede", dijo Wit. "Es una instalación de lanzamiento espacial y se ha utilizado para enviar satélites al espacio (…) El problema es que algunas de las tecnologías son las mismas".
Dijo que no hay evidencia de que el trabajo de Corea del Norte en el sitio indique que Kim se está preparando para probar otro misil intercontinental y que Corea del Norte nunca ha probado un ICBM en Sohae. "Los preparativos para cualquier lanzamiento requerirían una amplia gama de actividades que no se observan en el sitio", dijo Wit.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch (R-Idaho) dijo que Biegun, el enviado de Estados Unidos a Corea del Norte, tiene una idea de dónde EE.UU. quiere desarrollar las conversaciones EE.UU. y que en Vietnam hubo avances.
Un elemento importante es que no existe un marco de acuerdo "para poner los detalles todavía", dijo, pero agregó: "Las diferencias se han reducido".
El miembro del Comité Edward Markey (D- Massachusetts), con mucho menos entusiasmo, dijo que le preocupa que los futuros lanzamientos de satélites en Sohae puedan ayudar a Kim a continuar su trabajo sobre misiles balísticos para amenazar a los EE. UU. y sus aliados con un ataque nuclear.
"El presidente Trump nunca codificó por escrito el congelamiento de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte", dijo Markey. "Sin ese compromiso formal, Corea del Norte podría afirmar que no está haciendo nada malo y descarrilar el frágil proceso diplomático en curso".
Ni Trump ni Kim han dicho si habrá una tercera cumbre. Por ahora, las discusiones con Corea del Norte serán conducidas por sus subordinados. Biegun les entregó a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado una actualización clasificada el martes por la tarde en el Capitolio.
Una opinión
“Esto vale la pena observarlo, y el trabajo de reconstrucción envía una señal bastante siniestra. Pero siempre soy cautelosa de extrapolar el significado de las imágenes de satélite. No podemos hacer suposiciones sobre lo que se está discutiendo en los corredores del poder en Pyongyang en función de los trabajos de construcción en una remota estación de lanzamiento de satélites”, comenta Laura Bicker, de la BBC, desde Seúl.
“Esta actividad renovada puede ser la forma de Pyongyang de presionar a Washington; solo un pequeño recordatorio para la administración de Trump de que cuenta con la tecnología para construir armas y que no se rendirá fácilmente.
“La mayoría de los analistas cree que es más probable, en esta etapa, que el Sr. Kim esté probando los límites y la paciencia del Sr. Trump, en lugar de preparándose para probar un misil balístico.
“Si Corea del Norte fue más allá de la reconstrucción de un banco de pruebas de cohetes, y rompió su promesa de dejar de probar misiles, correría el riesgo de la ira de un presidente impredecible de Estados Unidos.
“El estado empobrecido podría ser abofeteado con incluso más sanciones económicas. Kim ha vendido estas conversaciones de desnuclearización en su país y está cultivando su imagen de hombre de estado en el extranjero. ¿Está él realmente dispuesto a poner todo eso en peligro?”.