La incidencia del presidente Donald Trump en el proceso electoral de mitad de período está subiendo en el debate público. Se trata de un tema sobre el que hay muchas preocupaciones.

En una reunión privada con un grupo de partidarios cristianos evangélicos el lunes por la noche, se reporta que Trump advirtió sobre la violencia si los demócratas toman el control de la Cámara de Representantes después de las elecciones de mitad de período de noviembre.

El presidente estadounidense advirtió que sus políticas serían anuladas "violentamente" si los demócratas ganan las elecciones legislativas de noviembre. Les dijo a los líderes evangélicos que la votación era un "referéndum" sobre su religión, la libertad de expresión y Primera Enmienda, y que estas estaban amenazadas por "personas violentas".

Hizo un llamamiento a los grupos cristianos conservadores a que den su ayuda, diciendo que estaban a un voto de "perderlo todo".

Para muchos, las elecciones de mitad de periodo son realmente consideradas como un examen sobre la popularidad del presidente. Trump ha estado luchando contra la publicidad negativa después de que su ex abogado y ex jefe de campaña fueron condenados a principios de este mes.

En audio que obtuvo NBC News, Trump dijo que los demócratas "revocarán todo lo que hemos hecho, y lo harán de manera rápida y violenta, y violentamente. Hay violencia. Cuando ves a Antifa y a algunos de estos grupos, estas son personas violentas”.

“Antifa” es una abreviatura de “antifascista”, grupos de manifestantes de extrema izquierda que luchan contra la ideología de extrema derecha y regularmente chocan con los manifestantes de extrema derecha.

Trump instó a los presentes a que hagan que sus feligreses voten por los republicanos.

"Si no votan, vamos a tener dos años miserables y vamos a tener, francamente, un período muy difícil, porque entonces solo habrá una elección: están a una elección de distancia de perder todo lo que tienen", dijo en un audio que también escuchó The New York Times.

"En esta sala, hay personas que predican a casi 200 millones de personas”, dijo.

El presidente de Estados Unidos había criticado antes a los grupos de izquierda, cuando afirmó que había habido violencia en "muchos lados" después de que un nacionalista blanco matara a un manifestante de izquierda en una protesta nacionalista blanca en Charlottesville el año pasado, señaló la BBC.

Dos de los que escucharon hablar al señor Trump minimizaron los comentarios, según un reportero de National Public Radio (NPR).

En otro comentario, se insinuaba que ese sería el mensaje de la campaña presidencial de Trump en 2010: “Vota por mi o la izquierda te va a matar”.

Una opinión  

Jeffrey Toobin, analista legal senior de CNN, afirmó que lo que hizo el presidente Donald Trump, lo que dijo, no es otra cosa que un llamado racista a los líderes evangélicos. Toobin aclaró que la advertencia de Trump sobre la "violencia" es solo un “código”, un término en clave, por temor a los afroamericanos.

"Seamos claros también sobre lo que está pasando aquí". El tema aquí es: 'Soy Donald Trump y los protegeré de la aterradora gente negra' ", dijo Toobin en CNN el martes.

Dijo que "antifa, el movimiento antifacista, se percibe como un grupo afroamericano.

"Esto es de negro contra blanco. De esto se trata, del llamado de Donald Trump al racismo, y simplemente, está ocurriendo todo el tiempo", dijo Toobin. "Y nunca lo decimos, no lo decimos lo suficiente por lo que es, pero eso es lo que está pasando aquí".