Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que es "muy seguro" de que esta misma semana el Gobierno venezolano y la oposición volverán a reunirse en Santo Domingo, para continuar con su búsqueda de alcanzar una salida "estable, democrática y pacífica" a la crisis en ese país.
"Es muy seguro de que esta misma semana se retome la participación de ambas partes aquí en Santo Domingo; más adelante le avisaremos con precisión la fecha de ese encuentro, aquí en la República Dominicana", respondió el funcionario a los periodistas tras un acto en la Cancillería.
Vargas admitió, sin embargo, que "evidentemente" la oposición venezolana ha expresado que hay que superar "algunas situaciones" con relación a las elecciones del próximo 15 de octubre en Venezuela, pero dijo estar consciente de que se retomarán esas negociaciones lo más pronto posible en República Dominicana.
El canciller reconoció, además, que en cuanto a los contactos entre ambas partes "quedan detalles que hay que abordarlos y acordarlos, y que en ese punto es que "estamos en este momento".
También aseguró que "no ha habido un día" en el que las autoridades dominicanas no hayan mantenido contacto con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la oposición de ese país.
Añadió que se avanzó de manera "significativa" en los encuentros que se celebraron en Santo Domingo el 13 y 14 de septiembre pasados.
"El presidente (dominicano Danilo) Medina, nosotros y el ex presidente del Gobierno español José Rodríguez Zapatero, estuvimos la seis horas del miércoles (13) y las 10 horas de trabajo del jueves (14), donde avanzamos de manera significativa (…) evidentemente hay algunos temas que hay abordarlos, hay que acordarlos, y en ese estado es que estamos en este momento", agregó Vargas.
Delegación del Gobierno venezolano llega a República Dominicana para diálogo
La delegación del Gobierno venezolano en las conversaciones para abrir un nuevo diálogo con la oposición llegó este miércoles a República Dominicana.
El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación oficialista, dijo en una rueda de prensa que se encuentran en la capital dominicana para continuar el proceso de negociaciones, tal y como se anunció a finales de las primeras conversaciones, el 14 de septiembre pasado.
La oposición de Venezuela dirige sus esfuerzos a promover el voto para las elecciones regionales del 15 de octubre, en una contienda que ve como la oportunidad de lograr un cambio de Gobierno, mientras sostiene su posición de no dialogar con el oficialismo hasta que este dé garantías para una negociación.
"Nosotros, atendiendo lo que debe ser la postura de quienes se sienten responsables, de quienes son responsables, estamos aquí; dijimos que nos íbamos a ver el 27 de septiembre, y estamos aquí cumpliendo con nuestra palabra de manera responsable", dijo Rodríguez en rueda de prensa.
La oposición de Venezuela, reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el martes que no estaban dadas las condiciones para asistir a República Dominicana este miércoles, cuando se tenía prevista una segunda tanda de reuniones para continuar con el proceso para abrir un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Esperamos que en las próximas horas se puedan dar las reuniones que habíamos acordado entre gobierno y oposición", dijo.
Afirmó que el Gobierno venezolano no está "apurado" para el diálogo, pero que tampoco quiere que este se produzca en "tiempos bíblicos.
"Nosotros no queremos que los problemas domésticos entre partidos (de la oposición) obstaculicen este proceso de diálogo imposible de detener", añadió.
También, para que en el futuro sean los venezolanos los que diriman sus asuntos, "sin presiones groseras, sin sanciones, ni injerencia de quienes se consideran gendarmes y policías del mundo".
Aseguró que durante las conversaciones en Santo Domingo, el Gobierno venezolano y la oposición, se pusieron de acuerdo en las fechas para elegir a los alcaldes, presidente, y para la lista de cuatro países amigos que darán seguimiento al diálogo.
"Se acordó que México, Chile, Bolivia y Nicaragua, nos acompañen en este proceso, pero no tenemos problemas en que ese grupo se amplíe a seis países", dijo en respuesta a una pregunta en torno a que la oposición también ha solicitado la inclusión de Paraguay.
Rodríguez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, agradeció al presidente dominicano, Danilo Medina, sus gestiones para que Gobierno y oposición se sienten en la mesa de negociaciones, así como al canciller local, Miguel Vargas, y al ex presidente del Gobierno español José Rodríguez Zapatero.
Oposición venezolana depone diálogo y se aferra a comicios como vía de cambio
Caracas, Venezuela.- La oposición de Venezuela dirige sus esfuerzos a promover el voto para las elecciones regionales del 15 de octubre, en una contienda que ve como la oportunidad de lograr un cambio de Gobierno, mientras sostiene su posición de no dialogar con el oficialismo hasta que este dé garantías para una negociación.
Luego de un proceso de primarias en el que participaron representantes de todos los partidos que conforman la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición apuesta al triunfo con candidatos únicos que se enfrentarán a los postulantes oficialistas, quienes cuentan con la maquinaria y apoyo del Estado.
El coordinador nacional del comando de campaña de la MUD, el alcalde del municipio capitalino Baruta, Gerardo Blyde, admitió hoy que la oposición ha cometido errores, pero llamó a los venezolanos a votar pues, afirmó, "ninguno es más grande que el error histórico de tener" al presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.
"Ojalá y lo más pronto que se pueda podamos sustituir a Maduro en el Gobierno. No sabemos cuándo va a venir, pero en el camino están estas elecciones regionales", declaró a los medios en un intento por persuadir a los simpatizantes opositores que rechazan participar en los comicios.
Parte de la oposición recrimina a la MUD haber "abandonado" la calle al ponerle fin a las protestas antigubernamentales que sacudió al país entre abril y julio y se saldó con más de 120 muertos.
Además, desconfían de la transparencia de las elecciones ya que el árbitro continúa siendo el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) que tildan de fraudulento.
"Este comando, desde hoy, se declara en campaña para que ese voto de ustedes sea defendido (…) El objetivo fundamental de este Comando es crear consciencia. Vamos a votar contra el hambre, vamos a protestar con el voto", agregó Blyde.
El burgomaestre advirtió que el Gobierno va a provocar la abstención por lo que llamó a los ciudadanos a no caer en la "trampa" y, por el contrario, estimular la participación de más personas.
Blyde, además, aseguró que la jornada del 15 de octubre será diferente a la del 30 de julio cuando se eligieron, solo entre candidatos oficialistas, a los miembros de la "plenipotenciaria" Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa para redactar un nuevo ordenamiento jurídico en el país.
El resultado de esos comicios fue cuestionado por la empresa encargada del recuento de votos, Smartmatic, que denunció manipulación del dato de participación, lo que generó que varios países tildaran de fraudulenta la conformación de esta junta.
Esta ANC, ilegítima y fraudulenta a juicio de la oposición, se ha convertido en el principal desacuerdo entre el antichavismo y el Gobierno de Maduro, que el pasado 13 de septiembre tuvieron acercamientos en República Dominicana con miras de retomar un diálogo político en la nación caribeña. EFE