Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Carlos Alvarado, y Panamá, Laurentino Cortizo reiteraron este sábado su llamado a la comunidad internacional para acudir en auxilio de Haití, en vista del deterioro social, económico, institucional y seguridad que afecta dicha nación.
Al dar lectura a una declaración conjunta, bajo el acuerdo firmado en la segunda Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, señalaron la necesidad de que la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, Canadá y Francia, así como a la Unión Europea, brinde “todo el apoyo necesario” a la Policía Nacional haitiana “con la inmediatez de la gravedad que amerita la situación”.
Asimismo, consideraron que el mandato de seguridad nacional de Naciones Unidas vigente hasta julio 2022 debe ser prorrogado y fortalecido.
En el documento rubricado por los jefes de estado, hicieron un llamado a la comunidad internacional, en particular al programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer el sistema de salud pública en Haití, priorizando la atención primaria, cuidados materno infantil y la vacunación contra la COVID-19.
Reiteraron la propuesta de una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo de Haití que incluya pacificación, infraestructura, reforestación y financiamiento.
Nicaragua
Los mandatarios también expresaron preocupación por la situación política que afecta a Nicaragua y demandaron la liberación de los presos políticos en esa nación.
El pasado 7 de noviembre, el presidente Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en unos comicios generales que provocaron el rechazo y que no fueron reconocidos por la comunidad internacional.
Ortega fue reelegido con el 74,99 % de los votos en unos comicios marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados.