Caracas(EFE).- El Poder Electoral venezolano dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección del 20 por ciento de apoyos para realizar el revocatorio presidencial y señaló que el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017″.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves que la recolección de manifestaciones de voluntad se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.

Además, esta fase, que consiste en la recogida de apoyos equivalente al 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral, deberá darse en cada estado del país caribeño, lo que obliga a los opositores a lograr ese porcentaje de respaldo en cada una de las 24 entidades de venezolanas.

Esto contraría lo que la oposición venezolana demandaba sobre la cantidad de máquinas y las condiciones de la recolección de apoyos.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pedía que el 20 por ciento de manifestaciones de voluntad se pudiera recabar sin que fuera necesario un mínimo de apoyos por estado, bajo el argumento de que el cargo a revocar corresponde a una circunscripción nacional.

También había solicitado al CNE un mínimo de 19.500 máquinas distribuidas en 6.500 centros de votación, diseminados a lo largo de la nación petrolera.

La MUD se declaró este miércoles en "sesión permanente" hasta lograr un consenso sobre la ruta que seguirá la oposición para realizar el referendo y este jueves apuntó que será el lunes cuando se anuncie el resultado de ese "intercambio" de ideas que se celebrará desde el viernes hasta el domingo.

Sin embargo, el Poder Electoral afirmó que se distribuirán 5.392 máquinas captahuellas en 1.356 centros de todo el país, muy por debajo de las solicitadas por la alianza opositora.

Una vez realizada la recolección, el máximo ente electoral tiene que emitir una "declaratoria de procedencia o no procedencia" y esta "se llevará a cabo a finales del mes de noviembre".

"De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo", reza el comunicado.

El CNE dispone de un mes para verificar si la recogida del 20 por ciento de apoyos se realizó correctamente y el referendo debe ser convocado en los 90 días siguientes a esta verificación por lo que, si se extienden los tiempos al máximo, la consulta pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

Si se cumplen los tiempos de esta manera, el referendo tendría lugar fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales puesto que la fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique nuevas elecciones presidenciales es el 10 de enero de 2017.

De realizarse después de esa fecha y salir adelante, el revocatorio supondría el cese de Maduro en la presidencia, pero sería sustituido por su vicepresidente hasta la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales en 2019, cuando finaliza el periodo constitucional de seis años para el que fue elegido el actual mandatario.

Oposición batallará por revocar a Maduro en 2016 pese a anuncio oficial

 La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a aceptar el anuncio del Poder Electoral de que el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, será en 2017 y no en 2016 como aspira la alianza y señaló que batallará para que este año haya nuevo gobernante.

La MUD se declaró este miércoles en "sesión permanente" hasta lograr un consenso sobre la ruta que seguirá la oposición para realizar el referendo y este jueves apuntó que será el lunes cuando se anuncie el resultado de ese "intercambio" de ideas que se celebrará desde el viernes hasta el domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles las condiciones para realizar la siguiente y última etapa de requisitos para activar el revocatorio que, a juicio de la MUD, son inconstitucionales y solo procuran desalentar a la oposición en sus aspiraciones de realizar el referendo.

"El referendo revocatorio va a ser en el 2016 y va a ser en el 2016 por la lucha del pueblo venezolano", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en rueda de prensa, horas después de que asegurara que para lograr este objetivo "viene lucha y combate ciudadano".

El portavoz de la alianza dijo que el lunes se dará a conocer "la ruta definitiva, el camino crítico del pueblo venezolano, del pueblo democrático de Venezuela ante los anuncios hechos ayer" por "las cuatro rectoras psuvistas" del CNE en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, el dirigente del PSUV y expresidente del CNE, Jorge Rodríguez señaló hoy que, debido a "miles de eventos fraudulentos" en la recolección de firmas para el revocatorio, cree "completamente imposible" que el referendo se celebre en 2017 y reiteró que el chavismo ya daba por hecho que tampoco sería en 2016.

"Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la República den respuesta a las más de 8.300 demandas que se han colocado", dijo Rodríguez que aseguró que entre las firmas recolectadas por la oposición para activar el referendo supuestamente hay miles de rúbricas fraudulentas.

El CNE anunció este miércoles que el revocatorio se realizará en 2017 en caso de que la oposición logre superar la próxima etapa de requisitos que consiste en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral.

La MUD pasó el último mes exigiendo al Poder Electoral que anunciara las condiciones para la colección de ese 20 % y ayer se supo que este requisito se cumplirá a fines de octubre y que solo se hará sorteando una serie de difíciles obstáculos.

En primer lugar, el CNE dijo que ese 20 % debe ser colectado en cada uno de los 23 estados y el Distrito Federal, una condición que no aparece en la Constitución y que no fue exigido para la activación del referendo revocatorio que se activó en 2004 cuando el presidente era el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Además, se aprobó que este apoyo se recolectará en tres días y que se usarán solo 5.392 máquinas distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y no las 19.000 que pidió la MUD que alegaba que para esta etapa están convocados los más de 19 millones de inscritos en el registro electoral.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y promotor principal del revocatorio, Henrique Capriles aseguró en una alocución transmitida por la web Periscope que el Gobierno "viola la Constitución todos los días" y que los venezolanos que quieren un cambio deben enfrentarse a esa realidad.

En este sentido pidió mantener el aliento para seguir la batalla del revocatorio pese a los mensajes de "resignación" y "desesperanza" que asegura envía el Gobierno y aseguró: "Estamos cerca de poder lograr el cambio (…) creamos en nosotros mismos".

"Lo que creemos imposible lo vamos a hacer posible, pero eso tiene que ser con convicción, tiene que ser con unidad, tiene que ser todos juntos", agregó tras reiterar que según las encuestas, es el 80 % del país el que quiere un cambio de gobierno.

La oposición venezolana espera poder activar el revocatorio antes del 10 de enero próximo pues en esa fecha se vence el plazo constitucional para poder elegir a un nuevo jefe de Estado.

Si el proceso se realiza en 2017 y Maduro sale de la Presidencia, el mando pasará a manos del vicepresidente de turno. EFE