La población lationamericana representa el 11.3 % del padrón en Estados Unidos, según datos suministrados este miércoles por la organización Diles QueVoten.
La entidad señaló que de los 55 millones de los latinos que viven en el país norteamericano, 25 millones pueden votar, siendo México el país con mayor población en Estados Unidos (59.20 %), Puerto Rico (14.10 %), Cuba (4.60 %), República Dominicana (3.40 %), El Salvador (2.60 %), mientras que de otros países, alcanzan el 16.10 %.
Una fuerza que podría decidir las elecciones del próximo 8 de noviembre. En Nuevo México, por ejemplo, de una población de más de dos millones, los latinos ocupan el 47.7 por ciento. De estos, 591 mil hombres y mujeres pueden ejercer el voto, representando el 40.4 por ciento.
Leer también: “Diles que voten”, campaña en México con miras a elecciones EEUU
En otros como California, donde la población alcanza los 38.8 millones, los latinos se aproximan a los 15 millones, o un 38.6 %. De esta cifra, los votantes son unos 6.9 millones, equivalente al 28 %.
La iniciativa, impulsada por un grupo de consultores, publicistas, analistas y activistas, busca que los mexicanos se pongan en contacto con sus familiares residentes en Estados Unidos para animarles a acudir a las urnas. La organización expuso que en 2012, el voto latino sólo alcanzó el 5.3 por ciento.
Desde el 1996 han mantenido su apoyo hacia el partido Demócrata, votando por Bill Clinton en ese año, alcanzando el 72 por ciento del voto latino, el nivel más alto hasta el momento, seguido por Barack Obama en el 2012, con 71 por ciento de los votos.
La campaña está enfocada en aquellos mexicanos a los que les “preocupan las campañas de (Donald) Trump y Hillary (Clinton)”, afirmó en rueda de prensa el director ejecutivo del movimiento, Roberto Trad.
Pese a que el camino hacia la Casa Blanca del candidato republicano ha estado marcada por sus duras declaraciones hacia los migrantes, Trad asegura que esta “no es una campaña contra Trump, es una campaña a favor de la comunidad latina”.