"Está claro para nosotros que Nicolás Maduro al abandonar la Constitución abandonó el cargo (…) con esta decisión la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones" de gobernadores, alcaldes, presidente de la República ¿y por qué no? reelegir una nueva AN si ese fuera el caso", dijo Borges en su discurso como nuevo presidente de la AN.
El opositor indicó que existen diversos "argumentos" para declarar el abandono de cargo de Maduro, entre las que señaló que "desde el año 2013, hubo más 100.000 venezolanos asesinados", además de que desde ese mismo año, la inflación acumulada -aseguró- es de 4.200 por ciento, y la pérdida de más de un millón de empleos durante el año pasado.
Borges indicó además que durante este nuevo período legislativo en 2017 la Asamblea realizará sesiones con las comunidades, en los "hospitales" y en las calles y que además acompañará al pueblo venezolano en "su sufrimiento".
"Así pues desde aquí, desde la AN, en compañía de toda la unidad (en referencia a la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática) declaramos al año 2017 como el año protagonista del pueblo venezolano a través del voto", agregó.
Durante su discurso, Borges señaló que el Legislativo atraviesa una época de "grandes dificultades" y que vive un "momento injusto y vergonzoso".
Asimismo, el diputado también se dirigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para enviarle un mensaje y recordarle el "juramento" que tiene con la ciudadanía "porque hoy Dios y la patria se lo demandan", que sean garantes de la Constitución.
"Nicolás Maduro está fuera de la Constitución", aseveró.
Borges convocó a la FANB "en nombre de la representación nacional" a caminar "juntos" por el país e indicó que el llamado que les hacía no era para una "sublevación" sino para hacer cumplir la Carta Magna.
Por otro lado, dijo que el "reto" que tiene la Asamblea es "desmantelar a este Estado petrolero y corrupto y construir una Venezuela productiva".
"Nos toca recuperar la democracia, devolverle la vigencia a la Constitución y empezar a construir la vigencia de Venezuela, no va a ser fácil y estamos frente a un camino lleno de obstáculos pero lo vamos a lograr", afirmó.
Al finalizar su discurso, Borges declaró "formalmente" la instalación del periodo de sesiones de 2017. EFE
Oficialismo considera inconstitucional a la nueva directiva del Parlamento
Caracas, 5 ene (EFE).- El jefe de la bancada chavista del Parlamento de Venezuela, Héctor Rodríguez, afirmó hoy que la instalación de la nueva directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges, es "ilegal e inconstitucional" debido a que esta se encuentra en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"Por supuesto nos negamos a la propuesta que está presentando la Mesa de la Unidad (Democrática, MUD) (…) se juramenta en una situación de desacato y, por lo tanto, es una directiva ilegal e inconstitucional", dijo Rodríguez durante su participación en la plenaria.
Para el diputado, 2016 fue un año "negativo" para la Asamblea Nacional (AN) debido a que, entre otras cosas, la oposición "arrancó" su gestión en el Legislativo con la "principal promesa" de "salir del Gobierno bolivariano en seis meses" y no lo logró.
"Ha pasado un año y aquí sigue el Gobierno bolivariano, sigue el presidente Nicolás Maduro que ayer nombró nuevo gabinete", resaltó Rodríguez.
Por su parte, el diputado chavista Pedro Carreño aseguró a las puertas de la Cámara que en Venezuela no hay una crisis de poderes, sino "un poder en crisis que es el Poder Legislativo".
Carreño sugirió al próximo presidente de la AN verse en el espejo de la "nefasta gestión" del opositor Henry Ramos Allup, presidente saliente de la Cámara, que, a su juicio, "se puso de espalda al pueblo".
Por su parte, el parlamentario chavista Víctor Clark criticó la "eficiencia legislativa" del Parlamento, dominado por la oposición, al decir que de "15 leyes" aprobadas durante su primer año de gestión "solo una puede tener vigencia y constitucionalidad".
Maduro dijo ayer que es "una realidad constitucional" que la Cámara está rumbo a la "autodisolución y (a) la convocatoria de nuevas elecciones".
Maduro además aseguró que Julio Borges "se comprometió" con él a acatar al Supremo y a cumplir con todas las iniciativas de diálogo".
El Parlamento venezolano se declaró en desacato al TSJ el 6 de septiembre pasado, después de que este declarara la nulidad de todos los actos legislativos pues la Cámara no cumplió una sentencia anterior que ordenaba la suspensión cautelar de cuatro diputados del estado Amazonas por supuestas irregularidades en su elección. EFE