Caracas, Venezuela (EFE).- La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "gestos importantes" respecto a quienes considera presos políticos antes de que las dos partes reanuden sus negociaciones el 11 y 12 de enero en República Dominicana.
"Hay temas que se están discutiendo ahí que no tienen por qué esperar al 11 y el 12 y que son responsabilidad esencialmente del Gobierno y que nosotros los hemos puesto en la mesa más como un clamor, una necesidad", afirmó en rueda de prensa el diputado de la MUD Simón Calzadilla, en nombre de la alianza.
"Es un tema humano y tiene que ver con los presos políticos. No hay que esperar hasta el 11 para que haya unos gestos importantes ahorita en diciembre", agregó el legislador.
Calzadilla citó también el canal humanitario que pide la oposición entre las cuestiones que podrían "no esperar al 11 y al 12″ y sobre las que podría haber "gestos" del Gobierno antes de que se firme el "acuerdo integral" con el que el Ejecutivo y sus adversarios buscan desatrancar la crisis que vive el país.
Gobierno y oposición venezolanos mantienen este nuevo proceso de negociación bajo los auspicios de los cancilleres de Chile, México, Paraguay (propuestos por la MUD), Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas (invitados por el oficialismo).
El legislador destacó "la buena intención" de "gobiernos hermanos en suministrar medicamentos y alimentos que le puedan llegar efectivamente a quien lo necesite" y emplazó al Gobierno a aceptar esta ayuda para asistir en diciembre a la gente que "se nos está muriendo por falta de medicamentos y tratamientos".
"Solo nos queda solicitarle al Gobierno celeridad", afirmó el diputado sobre la demanda, a la que el Gobierno chavista se ha opuesto hasta ahora al considerar el canal humanitario una "injerencia" extranjera que podría servir de excusa para una "invasión" militar de Venezuela.
En las dos rondas de negociaciones que se han celebrado este mes en Santo Domingo, el Ejecutivo venezolano ha negado que exista una crisis humanitaria en el país, que entró en las últimas semanas en hiperinflación y sufre escasez de medicinas y algunos alimentos y otros productos básicos.
Gobierno y oposición venezolanos mantienen este nuevo proceso de negociación bajo los auspicios de los cancilleres de Chile, México, Paraguay (propuestos por la MUD), Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas (invitados por el oficialismo).
El diálogo cuenta además con la observación del anfitrión, el presidente dominicano Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. EFE