Oposición venezolana vuelve a diálogo en Santo Domingo pese adelanto comicios

Santo Domingo, 29 ene (EFE).- La oposición venezolana volvió hoy a Santo Domingo para reanudar el diálogo con el Gobierno chavista pese a la decisión del oficialismo de celebrar las elecciones presidenciales a más tardar el 30 de abril próximo, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección.

Las reuniones, que comenzaron con varias horas de retraso tras las llegada de todos los participantes en este proceso de diálogo, se celebran en la sede de la Cancillería dominicana, en medio de un gran hermetismo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acude dividida a este encuentro, ha informado que exigirá "las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", mientras que el Gobierno ha declarado que está listo para firmar un acuerdo con la oposición.

A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy que hay un "documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo", mientras que la delegación de la oposición encabezada por el diputado Julio Borges no hizo declaraciones.

Los opositores denuncian que el Gobierno "ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización" de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán antes de mayo.

En un comunicado, la MUD aseguró que este encuentro "representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones".

En la reunión de hoy participan el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y cuenta también con el acompañamiento de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano contaba también con el acompañamiento de México, que esta semana se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano

La oposición vuelve al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Constituyente.

La oposición venezolana ha pedido postergar las elecciones presidenciales, que se celebrarán a más tardar el 30 de abril, antes de comunicar su decisión de participar o no en estos comicios

En el tema de las votaciones, la MUD pide, entre otros aspectos, la renovación de las autoridades electorales, observación internacional de los comicios, garantizar el derecho al votar de los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña.

La oposición espera que el diálogo sirva también para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela y para que les sean restituidas todas las competencias al Parlamento, de mayoría contraria al Gobierno.

El oficialismo, por su parte, exige el reconocimiento de la Constituyente y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra altos funcionarios.

Esta nueva ronda de conversaciones se produce después de que la oposición decidiera no acudir a la cita fijada para el 18 de enero, por lo que el diálogo, que se inició a primeros de diciembre, fue pospuesto para hoy. EFE