Comienza la Asamblea General de la OEA con la vista en Venezuela y Nicaragua

Washington, 4 jun (EFE).- La OEA comenzó hoy su Asamblea General, su cita política más importante del año, en la que el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de las Américas, tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela, mientras que otras naciones presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encargará de dar el discurso inaugural de la Asamblea General, que concluirá este martes en Washington.

El tema de la "la situación de Venezuela" figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La crisis en Nicaragua no figura en el temario, aunque algunos países quieren incluir ese tema y EE.UU. está buscando apoyos para aprobar una resolución que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos del Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

EE.UU. está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.

Por otro lado, durante el encuentro, se votará una resolución que pide a Argentina y Reino Unido retomar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente.

Esta es la undécima vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en la sede de la Organización en Washington. EFE

Almagro abre Asamblea General llamando a un continente "libre de dictaduras"

Washington, 4 jun (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, hizo hoy un llamado a la libertad y la democracia durante su discurso de apertura de la 70 Asamblea General de la OEA, en el que aseguró que el continente debe estar "definitivamente libre de dictaduras".

En una breve alocución, Almagro insistió en que "la libertad nunca puede ser ni entregada, ni erosionada, ni relativizada" en favor de intereses particulares, e insistió en que la libertad de los pueblos "es sagrada".

El secretario general subrayó el papel de mujeres, afrodescendientes e indígenas en la lucha por esas libertades, y reiteró que precisamente "la defensa de sus derechos es un imperativo esencial" para el organismo.

Sin hacer alusión a ninguno de los países miembros, aunque la "situación de Venezuela" es uno de los aspectos a tratar en la agenda de la Asamblea, Almagro recordó que "solo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos" e insistió en que "solo desde la democracia" los individuos tienen derecho a pelear "por los errores del presente".

"Cuando estamos dispuestos a celebrar elecciones con candidatos proscritos y presos políticos no estamos haciendo democracia (…) estamos siendo cómplices del autoritarismo y violando derechos humanos", agregó.

Tras el discurso de Almagro, se procedió a la elección de Paraguay como miembro encargado de ejercer la Presidencia de la Asamblea, de manos de su ministro de Exteriores, Eladio Loizaga.

La crisis en Nicaragua no figura en la orden del día, aunque algunos países quieren incluir ese tema y EE.UU. está buscando apoyos para aprobar una resolución que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima, compuestos por 14 países de las Américas, tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos de ese Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas. EFE

Grupo de Lima se reúne para consensuar el tono de su resolución sobre Maduro

Washington, 4 jun (EFE).- El Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, se reunió hoy para consensuar el tono de la resolución sobre la crisis política y social de Venezuela que planea presentar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza hoy en Washington.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe que representantes del Grupo de Lima se reunieron hoy para consensuar el texto final de la resolución que llevarán a la Asamblea General, el foro político más importante del organismo.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

El texto tendrá un contenido similar a las declaraciones que ha hecho anteriormente el Grupo de Lima, indicaron fuentes diplomáticas.

La clave es si en esa resolución se incluirá un párrafo que pide la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción del organismo y que solo se ha aplicado a dos países: Honduras, en 2009, tras del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela, es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que la marginación de ese país no podrá ocurrir en esta cita.

Estados Unidos ha estado presionando para incluir ese párrafo sobre la suspensión de Venezuela en el texto definitivo, pero algunos países temen que esa petición vaya demasiado lejos y erosione el apoyo que ha despertado la resolución, explicaron fuentes diplomáticas.

Para que la resolución se apruebe son necesarios al menos 18 votos, una cifra factible puesto que ya cuenta con el respaldo de los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos, a los que podrían unirse otras naciones como Bahamas, Uruguay y Barbados, según fuentes diplomáticas.

Esos 18 votos suponen la mayoría absoluta de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Según fuentes diplomáticas, existe consenso para incluir en la resolución una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

En concreto, según borradores de la resolución a los que accedió Efe, el Grupo de Lima pretende cuestionar la "legitimidad" de esas elecciones por "no cumplir con los estándares internacionales", unas expresiones ya incluidas en el comunicado que el grupo emitió el 21 de mayo tras los comicios en Venezuela.

Además, según los borradores, la resolución pedirá al Gobierno de Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria y que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En la anterior Asamblea General, celebrada en Cancún (México), fracasó el intento de aprobar una resolución sobre Venezuela debido a la influencia que el Gobierno de Maduro aún ejerce sobre un grupo de naciones caribeñas a las que ha subvencionado petróleo durante años.

Debido a la imposibilidad de aprobar esa resolución, 14 países crearon el Grupo de Lima y comenzaron a reunirse en diferentes capitales para posicionarse sobre la crisis en Venezuela.

Se trata de un bloque de países de la OEA que, junto a Estados Unidos, que lo apoya desde fuera del grupo, suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. EFE