Caracas, Venezuela (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este miércoles un nuevo consejo de vicepresidentes y modificó parte de su gabinete al cambiar la jefatura de once ministerios, entre ellos el de Salud, el de Ecosocialismo y Aguas, las carteras de Educación, de Transporte, de Comunas y otros.

"El consejo de Vicepresidente queda integrado por Tareck El Aissami- vicepresidente ejecutivo- (…), Ramón Lobo como vicepresidente de Economía y Finanzas", vicepresidente para las Misiones Socialistas Elías Jaua, Carmen Meléndez nueva vicepresidente de Política y Soberanía del país y "el compañero de Aristóbulo (Istúriz), vicepresidente para el Socialismo Territorial", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Asimismo, nombró en la Vicepresidencia de Servicios y Obras Públicas a Ricardo Molina y ratificó en la Vicepresidencia de la Planificación a Ricardo Menéndez.

El jefe de Estado anunció que para el nuevo plan de la patria denominado "Carabobo 2017-2018″ decidió cambiar algunas carteras, comenzando por las relacionadas al área económica en las que fusionó el ministerio de Finanzas y Economía en uno solo y quedó a cargo de Ramón Lobo, quien se desempeñaba como diputado.

Nombró como nuevo ministro de Petróleo y Minería al químico Nelsón Martínez, dejando Eulogio del Pino con la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En el "campo del equipo social" designó como ministro de Educación y vicepresidente para las misiones socialistas a Elías Jaua, quien se desempeñaba como diputado del oficialismo.

Rodulfo Pérez que hasta hoy fue el ministro de Educación quedó designado para nuevas tareas de las cuales no se ofrecieron detalles.

El Ministerio de Cultura será asumido por Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013); el ministerio de Educación Universitaria lo dirigirá Hugbel Roa, quien también se desempeñaba como diputado del oficialismo; el Ministerio de Trabajo estará bajo la tutela del también parlamentario chavista Francisco Torrealba.

Por su parte, la directora del Hospital Clínico Universitario de Caracas, Antonieta Caporale, fue designada para asumir la cartera de Salud; el Ministerio de Comunas será dirigido por Aristóbulo Istúriz y el de Agricultura Urbana estará a cargo de Érika Farías.

La cartera de Ecosocialismo y Aguas estará a cargo del coronel Ramón Celestino Velásquez y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue divido en dos, quedando el Almirante César Alberto Salazar a cargo de la cartera de Obras Públicas, mientras que en Transporte Terrestre ratificó a Ricardo Molina. EFE

Maduro dice es "una realidad" que Parlamento está rumbo a la "autodisolución"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que es "una realidad constitucional" que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición desde hace un año, está rumbo a la "autodisolución y (a) la convocatoria de nuevas elecciones".

"Por el camino que van la AN lo que está es rumbo a la autodisolución y (a) la convocatoria de nuevas elecciones para la AN, ellos mismos están marcando ese rumbo", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado venezolano hizo este comentario, luego de recordar que la Constitución del país establece que cada 5 de enero se debe instalar la directiva del Parlamento y tras afirmar que "mañana habrá un debate interesante en el hemiciclo".

En la AN "dicen que tienen la intención de nombrar a mi (…) amigo (el opositor) Julio Andrés Borges como presidente" del Legislativo, dijo Maduro, quien además aseguró que el diputado "se comprometió" con él "a acatar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en segundo lugar a cumplir con todas las iniciativas de diálogo".

El Parlamento venezolano se declaró en desacato al TSJ el 6 de septiembre pasado, después de que este declarara la nulidad de todos los actos legislativos pues la Cámara había desacatado una sentencia anterior que ordenaba la suspensión cautelar de cuatro diputados por supuestas irregularidades en su elección.

Una vez iniciada la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición a finales de octubre pasado, los dos sectores políticos lograron unos acuerdos entre los que destaca que el Parlamento desincorpore a estos diputados.

Tras esto, los parlamentarios solicitaron su desincorporación a la directiva de la AN, pero el TSJ pidió que le fuese notificada la acción por escrita.

En ese sentido, los oficialistas sostienen que los diputados no han sido desincorporados y el mandatario venezolano dijo hoy que espera que la AN cumpla con los acuerdos de la mesa de diálogo "antes de que sea demasiado tarde"

"Por lo menos (que) cumpla con legalizarse", afirmó.

Para este jueves se tiene prevista la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional en una sesión que ha sido convocada para las 11.00 hora local (15.00 GMT). EFE