Nueva York, Estados Unidos (EFE).- La batalla electoral en Estados Unidos se puede reducir a la puja por los estados de Florida y Pensilvania, a juzgar por la inversión publicitaria en televisión de los dos grandes partidos, según datos de Advertising Analytics publicados este martes por la emisora de radio NPR.
Los datos revelan que tanto la campaña del presidente Donald Trump y sus grupos afines como la del candidato demócrata, Joe Biden, y sus aliados ven Florida y Pensilvania, donde han gastado conjuntamente más de 160 millones de dólares y 120 millones de dólares, como los estados más competitivos y decisivos.
La campaña de Biden está superando en gasto publicitario de televisión en los seis estados que se están llevando el grueso de esta inversión, mientras que Trump y sus grupos afines tienden a superar a los demócratas en inversión publicitaria en internet.
Según Advertising Analytics, hasta la fecha la inversión publicitaria electoral en televisión, cable, radio y vídeo digital ha superado los 2.000 millones de dólares y va camino de romper un récord, con un gasto estimado de 6.700 millones de dólares
Las encuestas favorecen con claridad a Biden en Pensilvania, un estado que en 2016 ganó Trump contra todo pronóstico y que en las elecciones de noviembre el presidente debería volver a obtener si quiere renovar sun mandato.
En Florida, el margen entre Trump y Biden es menor y con sus 29 votos electorales, el estado será el más seguido durante la noche electoral.
La campaña de Biden ha gastado 83,5 millones de dólares en anuncios televisivos en Florida, mientras que la de Trump ha reservado espacios por valor de 82,3 millones.
En Pensilvania, otro estado clave y donde Trump y su vicepresidente, Mike Pence, han realizado varios actos de campaña, Biden ha invertido 74 millones de dólares, frente a los 50 millones de Trump.
Por detrás y a bastante distancia en lo que se refiere a gasto publicitario de televisión, se encuentran estados como Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Arizona, que también serán clave para determinar sin Trump sigue otros cuatro años en la Casa Blanca o es sustituido por Biden.
En total, los dos grandes partidos, el Republicano y Demócrata, y sus grupos de acción política han gastado más de 700 millones de dólares en 14 estados, con el 85% de este monto destinado a los seis primeros estados de la lista.
Es destacable que en Ohio y Iowa Trump ha gastado 32 millones de dólares, mucho más que Biden, lo que indica la confianza de la campaña del demócrata en poder hacerse con estos dos estados, que Trump ganó en 2016 y en los que según las encuestas está ahora técnicamente empatado con Biden.
Según Advertising Analytics, hasta la fecha la inversión publicitaria electoral en televisión, cable, radio y vídeo digital ha superado los 2.000 millones de dólares y va camino de romper un récord, con un gasto estimado de 6.700 millones de dólares.
Por primera vez, el vídeo digital será la segunda partida de gasto (1.800 millones de gastos estimado), solo por detrás de la televisión tradicional, donde se invertirán casi 3.600 millones. EFE