Si bien Donald Trump no es un hombre popular en su propio país, su imagen pública en Gran Bretaña es aún peor. Cuando la encuesta reciente ejecutada por el diario The Guardian preguntó a los votantes cuáles fueron las palabras que ellos más se asociaban con Donald Trump, las más populares fueron "peligroso" (50 %), "inestable" (39 %) y "fanático" (35 %).
Entre otros resultados arrojados por la encuesta publicada el domingo 5 de febrero, más de la mitad de los adultos británicos encuestados (54 %) esperan que Trump sea un presidente por debajo del promedio (10 %) o “terrible” (44 %). El 64 % cree que Trump es una amenaza para la estabilidad internacional y el 56 % dice que no es confiable.
Incluso los votantes Ukip, los independentistas, que generalmente son los más positivos hacia el nuevo presidente, son más tibios que entusiastas. Aunque el 53 % de los votantes de Ukip esperan que Trump sea un presidente por encima de la media o un gran presidente, la palabra más comúnmente seleccionada asociada con él sigue siendo “peligroso” (26 %), seguida de "inteligente" (24 %).
Según la encuesta, existe la sensación de que Trump representa una oportunidad para Gran Bretaña de una manera que no lo hace para otros países.
Cuando se le preguntó cómo Trump tendría un impacto en las relaciones de Estados Unidos con varios países y organismos internacionales, el consenso es que el nuevo presidente será malo para las relaciones con OTAN (45 % contra 13 % buenas); con la Unión Europea 53 % contra 8 %), China (50 % contra 9%), Alemania (48 % contra 8 %) y Francia (44 % contra 10 %).
En contraste, el 33 % espera que Trump sea positivo para las relaciones con Gran Bretaña (frente al 30% que espera que empeoren), “poniéndonos en una compañía tan ilustre como Rusia, donde el 37 % espera que Trump mejore las relaciones y sólo 24 % las hará peores”.