Berlín, 14 ago (EFE).- El titular de Justicia alemán, Heiko Maas, criticó hoy la vaga respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la violencia que se vivió durante una marcha de supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville (Virginia), donde una mujer murió y otras 19 personas resultaron heridas.
El ministro calificó de "lamentable" la manera "poco decidida" y el arte de Trump de "sortear" una firme condena a los ultraderechistas y señaló que "todos los demócratas deberían hallar palabras claras contra el racismo".
"El que no muestra una postura clara, tiene que aguantar los reproches de estar incluso alentando a los neonazis", agregó.
En una declaración desde su lugar de veraneo en Bedmnister (Nueva Jersey), Trump había calificado de "atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes" los incidentes violentos de Charlottesville.
Las críticas a la falta de concreción del presidente obligó a la Casa Blanca a difundir un comunicado en la que recordaba que el presidente había dicho "con mucha contundencia que condena todas las muestras de violencia, fanatismo y odio" y en la que subrayaba que "por su puesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas".
En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, a través de su portavoz, Steffen Seibert, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la mujer que perdió la vida cuando un coche arrolló a un grupo de contramanifestantes, y su esperanza de una pronta recuperación a los heridos.
Seibert, en una rueda de prensa rutinaria, habló de "escenas absolutamente repugnantes" durante esta marcha en la que "sin reservas de dieron muestras de racismo, antisemitismo y odio de la forma más horrible".
"Semejantes imágenes y cánticos, cuando se dan, son siempre algo repulsivo", dijo, al tiempo que agregó que el Gobierno alemán muestra su solidaridad con "aquellos que de forma pacífica se oponen a estar posturas ultraderechistas".
El portavoz se refirió al autor del atropello como "conductor homicida" y a la pregunta de por qué no hablaba de "acto de terrorismo" -tal y como lo hizo el alcalde Charlottesville, Mike Signer-, Seibert respondió que "no es especialmente importante" el calificativo que se le de a este "acto malvado". EFE
Ministro israelí pide a Trump una condena inequívoca a marchas supremacistas
Jerusalén, 14 ago (EFE).- El titular de Educación y principal socio de la coalición de gobierno israelí, Naftalí Benet, pidió hoy al presidente de EEUU, Donald Trump, una "condena inequívoca" contra el "antisemitismo" de las marchas supremacistas donde se mostraron esvásticas del régimen nazi.
"Banderas nazis en los EE.UU. La Administración estadounidense debe condenar esto inequívocamente", escribió Benet en su cuenta de la red social Twitter un día después de la polémica marcha en Charlottesville (EEUU).
Trump fue duramente criticado por haber evitado mencionar a los nazis o nacionalistas blancos en la condena que hizo en un primer momento del fanatismo y la violencia que se vivió en la manifestación de esa localidad, en la que murió atropellada una manifestante.
Benet instó ayer al Ejecutivo de Trump a dar una clara advertencia de los instigadores antisemitas involucrados, en relación al joven de 22 años que mató a la mujer al embestir su coche contra un grupo de opositores a la marcha racista después de que esta fuese cancelada por las autoridades.
Tras la primera condena de Trump "del odio y el fanatismo" por "múltiples partes" y las condenas recibidas por la poca concreción de la misma, la Casa Blanca salió ayer al paso de las críticas y aseguró "por supuesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas".
Autoridades israelíes han mostrado su preocupación por el aumento de los actos antisemitas en Estados Unidos desde principios de año, que han incluido incidentes como amenazas a sinagogas o centros culturales judíos y pintadas en el metro de Nueva York asegurando que "los judíos tienen que estar en los hornos".
"Hay extremistas nazis y racistas que se subieron a la cresta de la ola de la elección de Trump y ahora sienten que tienen poder para hacer cosas que no habrían hecho antes", explicó a Efe Zalman Shoval, exembajador israelí en EEUU en los años 90. EFE