Teherán, 22 abr (EFE).- El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores denunció hoy que el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense, que critica la situación en Irán, es "tendencioso" y acusó a EEUU de ser "uno de los principales violadores de los derechos humanos".
"El informe muestra una imagen distorsionada y poco realista de la situación de los derechos humanos en Irán", subrayó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, quien calificó el texto de "parcial y motivado políticamente".
El portavoz iraní dijo que el Gobierno estadounidense es visto como "uno de los principales violadores de los derechos humanos en el mundo, y como un patrocinador de violadores de los derechos humanos como el régimen sionista y algunos estados reaccionarios de Oriente Medio".
"Impondremos consecuencias a aquellos que abusan de los derechos humanos. Nadie que los viole, esté donde esté en el mundo, está fuera de nuestro alcance", advirtió el secretario de Estado en funciones, John Sullivan, en una declaración a la prensa
En este sentido, agregó que "las catástrofes causadas por los violadores de los derechos humanos respaldados por Estados Unidos siempre han provocado problemas graves en la región".
Qasemí aconsejó a Washington dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, mejorar la situación de los derechos humanos dentro de EEUU y "reaccionar ante las graves violaciones de sus aliados en el mundo".
Estados Unidos denunció ayer graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Turquía y Birmania, en su informe relativo a 2017.
"Impondremos consecuencias a aquellos que abusan de los derechos humanos. Nadie que los viole, esté donde esté en el mundo, está fuera de nuestro alcance", advirtió el secretario de Estado en funciones, John Sullivan, en una declaración a la prensa.
En cuanto a Irán, mencionó "un alto número de ejecuciones" por delitos menores según los estándares internacionales, y sin el debido proceso. EFE