Tegucigalpa, Honduras (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) señaló que "la falta de confianza en el proceso" electoral de Honduras "ha desatado protestas que se han tornado en ocasiones violentas".

En un informe preliminar sobre las elecciones generales del 26 de noviembre en el país centroamericano, la MOE OEA señaló que hubo varias irregularidades durante el proceso, y reprobó "tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta".

El informe, de catorce folios, fue presentado en la capital hondureña por la MOE OEA que encabeza el expresidente boliviano Jorge Quiroga, horas después de que finalizó el escrutinio especial de 1.006 actas electorales inconsistentes de unas reñidas elecciones generales empañadas por denuncias de fraude hechas por la oposición.

"La Misión reitera su llamado a todos los actores del proceso electoral y a la población en general que se manifieste en paz, sin cometer actos vandálicos ni poner en peligro su integridad física", subraya el informe.

El documento preliminar de resultados para la fórmula presidencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da una estrecha ventaja al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE OEA les instó a "actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos".

A raíz de las manifestaciones violentas que iniciaron el miércoles, luego de que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiteró que en el TSE le estaban fraguando un "fraude", el gobierno impuso un estado de excepción.

La medida, que restringe la circulación de las personas, rige desde las 18:00 a las 06:00 horas locales (de 00:00 a 12:00 GMT), aunque al menos en Tegucigalpa hoy fue modificada para que sea efectiva a partir de las 20:00 horas, por enormes embotellamientos de tráfico.

El estado de excepción no rige para el departamento insular de Islas de la Bahía, y Trujillo, Colón, en el Caribe, y Copan Ruinas, occidente, tres importantes destinos turísticos del país.

Entre el miércoles y el domingo pasados se registraron alrededor de unos veinte muertos, decenas de heridos de bala y otro tipo de armas, más de un millar de detenidos y pérdidas millonarias por daños a la propiedad privada y pública por vandalismo, según medios locales de prensa y fuentes oficiales.

La MOE OEA lamentó "profundamente la pérdida de vida humana" y llamó "a llevar ante la justicia a los responsables".

Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zepaya, expresidente de Honduras, reiteraron hoy que el triunfo que se atribuyen en las elecciones lo defenderán en las calles y llamaron a la "desobediencia civil" y no respetarán el estado de excepción.

Los observadores de la OEA también señalaron que "el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados".

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE brindara su primer informe oficial, con demora, un día después de los comicios.

El último informe del TSE en su pagina web del TSE para la fórmula presidencial en las elecciones generales, dejó a Hernández, quien no ha sido declarado presidente electo, con el 42,98 % y a Nasralla con el 41,38 %, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98 %.

El organismo electoral, por ley, todavía no ha declarado al nuevo presidente electo de Honduras porque lo que sigue es el proceso de impugnaciones que puedan surgir esta misma semana. EFE

Comunicado oficial de la OEA:

Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras llama a acuerdo entre principales candidatos para reconocer ganador

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras, encabezada por el ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, emitió hoy su informe preliminar sobre las elecciones generales del 26 de noviembre, en el que señala que el camino para que el pueblo hondureño pueda aceptar un ganador en el proceso electoral, y para que las partes lo reconozcan, es que se llegue a un acuerdo sobre puntos específicos entre los principales candidatos.

La MOE/OEA, que se instaló en el país el 30 de octubre, desplegó un equipo de 82 expertos y observadores de 25 nacionalidades, que el día de la elección visitó 1.257 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 451 centros de votación en 17 departamentos del país. La votación transcurrió de forma pacífica, pero los observadores reportaron retrasos en la apertura de algunas MER, por la falta de materiales indispensables para la votación, y confusión con respecto a la hora del cierre de las mesas.

La Misión observó con preocupación la etapa de procesamiento de actas y divulgación de resultados. La demora en la publicación de resultados, sumada al estrecho margen en los resultados presidenciales, llevaron a ambos candidatos a declararse ganadores, provocando un clima de incertidumbre y tensión en las calles que se fue recrudeciendo. La Misión reitera su condena a los incidentes de violencia y lamenta la pérdida de vidas humanas. La violencia no es la vía para resolver las diferencias.

La Misión, que tuvo que alargar su estadía en el país, mantuvo presencia casi permanente en el Centro de Acopio Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del INFOP, donde observó la llegada de las maletas electorales provenientes de los distintos departamentos y el escrutinio especial, que se postergó en repetidas ocasiones por la negativa de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de participar.

El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados.

El informe preliminar recoge también las principales observaciones y recomendaciones sobre el proceso electoral en relación a la integración de la autoridad electoral, la reelección presidencial, el financiamiento de campañas, la participación política de las mujeres y el voto en el extranjero. La Misión presentará próximamente un informe más detallado ante el Consejo Permanente de la OEA, que será entregado también al Tribunal Supremo Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral.

La MOE/OEA agradece la apertura y la colaboración de las autoridades y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, así como de los actores del proceso electoral, las fuerzas de seguridad y del pueblo hondureño que permitieron el trabajo la Misión.

Asimismo, agradece las contribuciones de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Israel, Kazajstán, México, República Dominicana y Suiza.

4 de diciembre de 2017