El pasado viernes las autoridades mexicanas en conjunto con Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana crearon un grupo de seguimiento inmediato para detener y entregar a la justicia a los traficantes de personas responsables del accidente en México.
El Grupo de Acción Inmediata (GAI) se propone combatir las redes ilícitas que traficaban a los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y República Dominicana. De acuerdo a los diarios mexicanos los migrantes tenían como destino cruzar la frontera hacia los Estados Unidos y viajaban hacinados dentro del compartimento de cargas de un camión.
Lo que muchos buscan como tragedia en México encuentra representación gráfica en un camión con unos 160 migrantes abordo que se volcó en Tuxla Gutiérrez, estado de Chiapas. Del total de personas afectadas, 14 son dominicanos.
Las acciones del Grupo de Acción Inmediata
Tras la tragedia, la unión de naciones surge como un mecanismo multidisciplinario ad hoc y de respuesta inmediata. Los seis países que forman parte acordaron que el grupo servirá como una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente.
Objetivos del GAI
- Facilitar la coordinación entre los países tanto en la investigación criminal como en la atención a las víctimas y a los deudos.
- Supervisar el desarrollo de las investigaciones.
- Promover la revisión de los respectivos marcos jurídicos nacionales para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables.
- Evaluar los resultados de las acciones emprendidas por cada país para combatir este flagelo.
El GAI organizó puntos focales de las dependencias nacionales competentes, que sostendrán reuniones semanales. En representación de República Dominicana estuvo la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo Báez. Por Ecuador, estuvo Francisco Carrión Mena; de Estados Unidos, Ken Salazar; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores; y de Honduras, Gerardo Alberto Simón Yerres.