Seúl, 25 dic (EFE).- La fiscalía surcoreana anunció este lunes que ha solicitado interrogar a la expresidenta Park Geun-hye sobre el caso de financiación ilegal que supuestamente habría recibido su oficina presidencial por parte del servicio nacional de inteligencia (NIS).

Park fue destituida y encarcelada provisionalmente el pasado marzo por su rol en la trama que protagonizó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su cercanía con la exmandataria.

La expresidenta, cuyo juicio por este caso continúa pese a la negativa de la exmandataria a comparecer ante la corte desde el pasado octubre, será visitada en prisión por fiscales de la oficina central de Seúl para ser interrogada por el caso de la supuesta financiación irregular del NIS.

La fiscalía cree que este órgano estatal ofreció a la oficina presidencial unos 4.000 millones de wones (3,12 millones de euros) entre 2013 y 2016, según señalaron fuentes judiciales a la agencia surcoreana Yonhap.

Park se ha negado hasta ahora a responder a estas alegaciones por motivos de salud, la misma razón por la que se ha negado a presentarse ante el tribunal que la juzga por el caso "Rasputina".

En el marco de ese proceso, la expresidenta está acusado de haber extorsionado varios millones de dólares a diversas empresas, entre ellas Samsung, a cambio de que éstas obtuvieran un trato de favor del Gobierno y Park se enfrenta por ello a penas de prisión de entre 10 años y cadena perpetua.

La justicia surcoreana también lleva años investigando los vínculos entre el NIS y el Gobierno de la política conservadora, que habría recibido ayuda de este organismo de inteligencia para ganar las elecciones de 2012.

El pasado agosto, el exjefe de inteligencia surcoreano Won Sei-hoon recibió una condena de cuatro años de cárcel por mediar en dicha campaña electoral a favor de la expresidenta, después de que una sentencia anterior en su contra fuera revocada. EFE