Caracas, 23 ago (EFE).- El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo hoy que las denuncias de su antecesora, Luisa Ortega, que asegura tener "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, no tienen validez.

"Estamos hablando de una exfiscal general que obviamente fue removida del cargo por haber cometido faltas graves contra la moral, contra la ética", dijo Saab tras reiterar sus denuncias contra la exfuncionaria por supuestamente liderar una red de extorsión durante sus 10 años en el cargo.

Durante una declaración a periodistas en Caracas, el fiscal venezolano criticó que Ortega haya esperado una década para hacer públicas sus denuncias contra altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana, de la que se distanció en los últimos meses por una supuesta ruptura del orden constitucional.

"Diez años después y fuera del país vas a venir a hablar de lo que no hiciste, de lo cual fuiste cómplice (…) carece de toda validez lo que pueda decir una exfiscal general que en casi 10 años no impulsó una acción contra ninguno de los personeros de los que ella ahora habla", prosiguió Saab.

La exfiscal venezolana abandonó su país tras ser acusada de traición e inmoral por el Gobierno y destituida por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, que designó en su cargo a Saab, una ficha leal al chavismo gobernante.

Ortega atribuyó hoy su destitución y la persecución política que dice sufrir en Venezuela "al afán de esconder los hechos de corrupción" de los que, asegura, tiene "muchas pruebas" y a las investigaciones que adelantaba sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a varias autoridades.

"Ahora es una turista mundial, habrá que ver quién soporta logísticamente todos esos viajes con un séquito cada día más grande", dijo el fiscal en alusión a las visitas que ha hecho Ortega a Colombia y Brasil, según ella, para entregar las pruebas de varios delitos que involucran al Ejecutivo venezolano.

Saab señaló que la exfuncionaria ha debido consignar esas pruebas ante la Justicia venezolana, pero ella ha dicho que en el país no hay posibilidad de que estas denuncias prosperen pues, afirma, el Poder Judicial está subordinado al Gobierno.

El fiscal considera que su antecesora "tiene el repudio nacional" en la actualidad y busca hacer "propaganda para difamar" con sus recientes viajes "como una promotora de la vergüenza y de la ignominia".

Ortega atribuyó hoy su destitución y la persecución política que dice sufrir en Venezuela "al afán de esconder los hechos de corrupción" de los que, asegura, tiene "muchas pruebas" y a las investigaciones que adelantaba sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a varias autoridades.

"Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega en la ceremonia de apertura de una reunión de fiscales de los países del Mercosur en Brasilia, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de "corrupción desmedida" en Venezuela. EFE

Fiscal de Venezuela Tarek William Saab reabrirá casos de corrupción y narcotráfico

Caracas, 23 ago (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy que reabrirá varios casos de corrupción y narcotráfico que fueron "olvidados" por la anterior titular del Ministerio Público, Luisa Ortega, quien fue destituida este mes por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"No hubo acción penal de ningún tipo en casos vinculados a corrupción, drogas, entre otros", aseguró Saab durante una declaración frente a periodistas en Caracas, en la que reiteró sus denuncias contra la exfiscal por supuestamente liderar una red de extorsión durante sus 10 años en el cargo.

La ANC, integrada únicamente por oficialistas, designó a Saab como fiscal general tras destituir a Ortega, a quien acusa de haber cometido faltas graves en los últimos meses, cuando se distanció del Gobierno y le recriminó haber roto el hilo constitucional y practicar "terrorismo de Estado".

"Aquí hubo una plena intención de actuar manipulando pruebas, indicios, para propiciar la extorsión, la utilización de investigación penal con fines selectivos, y de las víctimas con fines propagandísticos", afirmó hoy Saab.

El fiscal explicó que el 80 % de las causas que llevaba el Ministerio Público por supuesta corrupción cometidas con los dólares preferenciales que asigna el Estado -que mantiene el monopolio de las divisas- a empresas y particulares fueron sobreseídas y "los presuntos responsables, implicados, investigados fueron olvidados".

En este sentido, Saab denunció que bajo el anterior mando la Fiscalía se haya dedicado a "sancionar a personas particulares (mientras) protegieron a las grandes empresas, comercios que le faltaron al país" y, aunque no mencionó ninguna, adelantó que se retomarán estas averiguaciones.

Según el fiscal, en estas investigaciones hay implicados "millones de millones de dólares" y "órdenes de aprehensión que ni siquiera procuraron activar", lo que deja ver, según dijo, "una premeditada negligencia" por parte del organismo.

Respecto al tema de narcotráfico indicó que entre enero y julio de este año la Fiscalía presentó "más sobreseimientos (5.468) a presuntos responsables del tráfico de drogas que acusaciones (4.467)", y manifestó la sospecha de que estos casos hayan sido "usados para extorsionar" a los implicados a cambio de retirar investigaciones.

Saab agregó que reimpulsará también "todas las investigaciones donde aparezcan funcionarios del Estado involucrados en supuestas violaciones de derechos humanos", luego de que decenas de personas denunciaran abusos policiales durante la contención de las manifestaciones que sacudieron al país en los último meses.EFE