Nueva York, Estados Unidos. – La procuradora Estatal de Nueva York, Letitia James, celebró la primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joseph Biden, horas después de que asumiera el cargo como el presidente número 46 de los Estados Unidos.

Entre las primeras disposiciones de Biden están aquellas que afectan la equidad racial y social, derechos civiles, inmigración, crisis climática, enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), la crisis de salud pública, entre otros temas de importancia nacional.

Tres de las órdenes ejecutivas, específicamente, están dirigidas a cuestiones planteadas en las demandas que James dirigió en contra la Administración Trump, incluidas las que afectan la distribución de representantes después del Censo Decenal de 2020; el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y protecciones para personas LGBTQ y otras.

“Durante los últimos dos años, mi oficina se puso de pie y luchó contra la Administración Trump cada vez que trató de pisotear los derechos de los neoyorquinos y estadounidenses en todo el país”, dijo la Fiscal General James.

“Presentamos 76 demandas contra una administración que era hostil hacia las mujeres, los inmigrantes, las personas de color, los miembros de la comunidad LGBTQ +, los trabajadores y muchos otros. Pero hoy, podemos dar un suspiro de alivio ahora que Joe Biden y Kamala Harris han prestado juramento como presidente y vicepresidente de los Estados Unidos”, expresa James.

“A las pocas horas de prestar juramento al cargo, el presidente Biden mostró un liderazgo decisivo y tomó medidas para proteger a los jóvenes soñadores, mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ + y millones de personas en todo Estados Unidos. Esta nación es un lugar mejor y más seguro esta noche gracias a la Administración Biden-Harris”.

Censo Decenal 2020

En julio pasado, el Fiscal General James encabezó una coalición de estados, ciudades y condados para presentar una demanda contra la Administración Trump después de que anunció que dejaría a millones de inmigrantes indocumentados fuera de la base de distribución que siguió al conteo del censo.

La demanda buscaba evitar que la Administración Trump violara los antiguos requisitos constitucionales y estatutarios de contar el “número total de personas” que residen en cada estado para su distribución, sin importar el estado migratorio. Varias acciones legales siguieron al juego.

Biden firmó hoy una orden ejecutiva que anula un memorando de la Administración Trump que buscaba dejar ilegalmente a los inmigrantes indocumentados fuera de la base de distribución luego del censo.

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

En agosto pasado, el Fiscal General James encabezó una coalición de 17 fiscales generales de todo el país para presentar una demanda enmendada contra la Administración Trump por amenazar con la deportación a más de 700.000 Dreamers actualmente registrados para el programa DACA. Dentro de las primeras órdenes este día, Biden firmó una orden ejecutiva que anula la política de la Administración Trump que amenazaba con la deportación a estos jóvenes soñadores.

Proteger a la comunidad LGBTQ + de la discriminación

En julio pasado, el Fiscal General James encabezó una coalición de 23 fiscales generales de todo el país para presentar una demanda contra la Administración Trump por introducir una regla que facilitaría a los proveedores de atención médica y las compañías de seguros discriminar contra ciertas clases de personas vulnerables y protegidas. Una orden ejecutiva, también firmada por el presidente Biden, anula la regla de la Administración Trump que amenazaba a las personas LGBTQ +.