Guatemala (EFE).- La duda de que prospere en el Congreso el antejuicio en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sindicado de financiación electoral ilícita en 2015, se apoderó de varios diputados y analistas.
El Organismo Legislativo tendrá en sus manos la potestad de levantar o no la inmunidad al mandatario, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una votación de 11 contra 2, decidió ayer dar trámite al antejuicio contra el mandatario.
Hasta el mediodía del martes el expediente no había llegado al Congreso, ya que según el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, primero se tiene que notificar a las partes la resolución, es decir al presidente, al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Varios diputados dudan hoy que el antejuicio prospere y ven "difícil" que se llegue a los 105 votos necesarios para levantar el fuero si esa fuera la recomendación de la comisión que debe integrar el Legislativo para que realice la investigación.
"Me siento muy pesimista del futuro del antejuicio" porque "los partidos se han alineado para proteger al presidente", dijo a Efe el diputado opositor Amilcar Pop.
En el mismo sentido se expresó Carlos Barreda, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de cuyos legisladores, Orlando Blanco, también enfrenta un proceso de antejuicio por supuesta financiación electoral ilícita en 2015.
El analista y activista de derechos humanos Jorge Santos dijo a Efe que la situación es "compleja" y que para ver si prospera el antejuicio primero hay que esperar a ver quiénes integrarán la comisión investigadora.
A eso hay que sumarle que existen al menos diez partidos bajo investigación por supuesta financiación ilícita, lo que genera un "temor generalizado" que puede incidir en la votación, advirtió.
Una vez que llegue el expediente al Congreso se deberá elegir por sorteo a los cinco diputados que integrarán la comisión y por ser el partido gobernante el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) uno de los bloques mayoritarios (37 diputados), sin duda más de alguno integrará el ente, aseveró.
El gobernante FCN-Nación si acaso llega a sumar 70 votos con los aliados que hace según la coyuntura y se necesita 105 votos para aprobar el antejuicio, de un total de 158 diputados, pero si los consigue puede frustrarlo.
La comisión deberá dar audiencia al Ministerio Público (MP) y a la Cicig, quienes presentaron la solicitud de antejuicio el pasado 25 de agosto, así como al mismo Morales, quien fue secretario general del FCN-Nación en 2015. EFE