Caracas, Venezuela (EFE).- El Gobierno y la oposición venezolana manifestaron sus respectivos apoyos al nuevo proceso de diálogo político que se lleva a cabo en República Dominicana pese a las críticas mutuas que no se detienen y que pudieran amenazar la continuidad y el éxito de las conversaciones.
El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT), integrante de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió al Gobierno de Nicolás Maduro cesar los ataques "a través de los micrófonos" en medio de las reuniones que se están desarrollando para ir a una negociación política.
UNT "advierte que el gobierno pretende sacar ventajas al tratar de malponer a la oposición ante la opinión pública, con el firme propósito de obtener réditos electorales, por lo que aboga porque el proceso de negociación aterrice", dijo el partido en una nota de prensa.
Según el texto, el diputado y dirigente del partido Enrique Márquez indicó que en "este momento hay una confrontación de micrófonos en la negociación", algo que debe ser suspendido de "inmediato para que se pueda avanzar con seriedad y claridad en este proceso, por el futuro del país".
"UNT tiene esperanzas en el proceso de conversaciones que dependerá de la posición del gobierno, quien debe dejar de estar manipulando si es verdad que quiere una negociación seria", dijo.
Antes, el político Leopoldo López, que cumple un arresto domiciliario, aseguró que no ha asistido a las reuniones que han sostenido el oficialismo y la oposición para el proceso de diálogo, tal y como lo afirmó Maduro el domingo.
"Bien sabes @NicolasMaduro que no he asistido a ninguna reunión. Estoy preso injustamente, primero en una cárcel militar, ahora en mi casa", dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de López y que es manejada por su esposa Lilian Tintori.
El diputado venezolano y negociador de la oposición en las conversaciones, Luis Florido, también negó que López haya asistido a estos encuentros.
Pese a esto, López reiteró su "disposición a conversar, con respeto, para salir de la crisis que vivimos todos los venezolanos".
El partido de López ha dicho al Gobierno venezolano que un proceso como el que se intenta llevar "requiere seriedad" y señaló que las "persistentes infamias de Nicolás Maduro solo persiguen deslegitimar y desacreditar a la Unidad Democrática y a sus líderes como Leopoldo López".
Desde el chavismo, el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) hizo hoy votos para que el nuevo acercamiento político ayude a "retomar la convivencia entre todos los venezolanos".
Así lo expresó el dirigente chavista Aristóbulo Istúriz durante una rueda de prensa del partido en la que la organización manifestó su respaldo a las conversaciones que iniciaron la semana pasada en Santo Domingo, con el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina.
"La dirección nacional del partido saluda con mucho entusiasmo el que se haya instalado la mesa de diálogo con la presencia del gobierno revolucionario y sus voceros, y los voceros de la oposición", dijo Istúriz, exvicepresidente y actual candidato a la gobernación de Anzoátegui (noreste).
Afirmó que el PSUV aspira a que el proceso, suspendido formalmente en diciembre pasado por el supuesto incumplimiento de acuerdos, "tome su camino y se establezca de manera definitiva" en la escena política del país caribeño.
El oficialista agradeció asimismo a los "países amigos" que acompañarán esta nueva etapa -aún exploratoria según la MUD-, así como los "esfuerzos" del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en estos asuntos desde 2016.
Istúriz remarcó que la organización política tiene "plena confianza" y ha dado "pleno respaldo" a estas negociaciones, un proceso que, asegura, ocurre gracias al empeño del presidente Maduro. EFE