Caracas, 12 ene (EFE).- El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy de la detención de los concejales opositores Jorge Luis González y Romer Rubio Flores por su presunta implicación en un "plan desestabilizador" que iba a realizarse este jueves en una concentración de la oposición en el estado Zulia.
"Se ha desvelado un plan desestabilizador en el estado Zulia (oeste), en Maracaibo, el día de ayer nuestros órganos de inteligencia nacional practicaron la detención del ciudadano Jorge Luis González Villasmil, miembro del partido político Primero Justicia y concejal de la alcaldía del municipio Maracaibo", dijo el ministro en conferencia de prensa.
Reverol detalló que en el vehículo de González había un artefacto explosivo "tipo granada de mano" y trozos de madera con clavos de acero, así como cajas con 600 "trozos de papel panfleto" con llamados a la "rebelión civil" como queja por un aumento de tarifas en el servicio eléctrico.
"Se logró incautar un material de interés criminalístico, entre ellos seis niples elaborados con material ferroso, contentivo en su interior de presunta pólvora, (…) y 20 cartuchos de armas de fuego", agregó.
El ministro afirmó que este concejal "estaba planificando" "causar conmoción" y, así, "causar muerte" a las personas que acudieran hoy a una concentración que llevará a cabo el recién excarcelado y exgobernador de Zulia, Manuel Rosales.
"Y por supuesto culpar al Gobierno", aseveró.
Asimismo, señaló que otro "responsable" es Romer Rubio Flores, también miembro de Primero Justicia y concejal de Maracaibo, que fue detenido y de quien, afirmó, se han recabado "importantes pruebas de interés criminalístico".
Primero Justicia (PJ) denunció ayer que González fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la capital zuliana "sin razón alguna".
En un comunicado, PJ -partido en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles- responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la seguridad del concejal y exigió su inmediata liberación.
Estas detenciones se produjeron el mismo día en que el Sebin detuvo al diputado opositor Gilber Caro que, según la versión del Gobierno, portaba arma y explosivos al momento de su aprehensión, y estaba fomentando supuestos grupos violentos en todo el país con fines desestabilizadores.
Reverol también informó que volvió a ser detenido el exministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel, tras ser revocada la medida cautelar de libertad condicional que tenía desde mediados de 2015 por "incumplir" las condiciones de la suspensión de la pena.
"Además, se han recabado importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia de presuntas actividades conspirativas", añadió el ministro. EFE
Exilio denuncia "detenciones arbitrarias" de "Comando Antigolpe" en Venezuela
Miami (EE.UU.), 12 ene (EFE).- El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) denunció hoy la "detención arbitraria" de un diputado y un concejal opositores en Venezuela y señaló que se trata de las "primeras víctimas" del "Comando Antigolpe", creado por el presidente Nicolás Maduro.
"La detención arbitraria" del diputado Gilber Caro y del concejal Jorge Luis González por parte funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) persigue "atemorizar a la oposición" venezolana, señaló en un comunicado Veppex, con sede en Miami.
La organización de exiliados venezolanos denunció también los "allanamientos y requisas realizadas en las celdas de los presos políticos del régimen".
El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó este martes de que el diputado Gilber Caro fue "capturado en flagrancia" en el céntrico estado Carabobo y que en el momento de su detención portaba un arma y explosivos, "material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada".
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, exigió la inmediata liberación de Caro y rechazó lo que consideró como una persecución del Gobierno de Maduro.
También el pasado miércoles fue detenido por funcionarios del Sebin en la capital del estado de Zulia el concejal opositor de la ciudad de Maracaibo Jorge Luis González, un arresto que, según el partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) se produjo "sin razón alguna".
Veppex llamó a todos los venezolanos y a la oposición a que se construya una "unidad verdadera que les permita enfrentarse y defenderse de la organización criminal que se ha apoderado del estado y las instituciones".
Maduro anunció la semana pasada la creación de un "Comando Antigolpe" encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, para "derrotar y acabar definitivamente todos los vestigios del golpe de Estado oligárquico y de derecha". EFE
Cabello denuncia plan de "masacre" para "encubrir" fuga de Leopoldo López
Caracas, 12 ene (EFE).- El diputado oficialista Diosdado Cabello denunció hoy un supuesto plan del partido opositor Voluntad Popular (VP) que consistiría en realizar una "masacre" en una concentración contra el Gobierno para "encubrir" la fuga del opositor Leopoldo López de la prisión militar de Ramo Verde (centro del país).
Durante su programa semanal de televisión, Cabello -considerado el número dos del chavismo- explicó que, según información manejada por el Comando Nacional Antigolpe del cual forma parte, VP pretende "la generación de un evento de gran magnitud como estrategia distractora para encubrir las acciones de rescate" de López.
El diputado aseguró que el partido de López (VP) llamó a marchar el próximo 23 de enero en Caracas, como también lo hizo el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, para generar allí "acciones violentas (…) mediante el empleo de infiltrados haciéndose pasar por colectivos chavistas para ejercer una masacre".
En este sentido, acusó al diputado opositor Gilber Caro y a Walter Méndez, jefe de escoltas de la esposa de López, Lilian Tintori, de organizar "una estructura de choque integrada por células paramilitares" en el oeste de Caracas con el "apoyo financiero" de los diputados Freddy Guevara, coordinador nacional de VP y vicepresidente del Parlamento y Luis Florido.
Cabello afirmó que Caro, detenido este miércoles por la Inteligencia venezolana, reclutó personas con "amplio prontuario" para ejecutar un plan que "podría inducir un estallido social" pero que "principalmente persigue rescatar a Leopoldo López".
El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó este miércoles de que Caro -militante de VP- portaba un arma y explosivos en el momento de ser aprehendido, algo que Cabello dijo que sería parte "del arsenal para generar este hecho sangriento" para "culpar" y "desacreditar" al Gobierno de Nicolás Maduro a nivel internacional.
Por lo anterior, Cabello pidió al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "activarse" alrededor de la cárcel en la que López cumple una condena de casi 14 años de prisión, ubicada en el estado Miranda.
"Por eso la necesidad del comando antigolpe (…) No vamos a esperar que la derecha perversa actúe, no, nosotros vamos a actuar preventivamente (…) no nos van a detener, no nos van a tumbar, no vamos a dejar que ustedes impongan el terror en este país", dijo. EFE