Caracas, Venezuela (EFE).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) enfrenta "las horas oscuras del fascismo en defensa de Venezuela", y expresó su solidaridad a la Guardia Nacional por su labor contra la "violencia opositora" en medio de la ola de protestas en el país.

"Nuestra FANB, digna heredera del Ejército Libertador, enfrenta las horas oscuras del fascismo en defensa de Venezuela y nuestro pueblo", escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter.

La jefa de la diplomacia venezolana acompañó su mensaje de un comunicado de la FANB, que hoy calificó como "sumamente preocupante" las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con señalamientos contra el cuerpo militar por la muerte de un manifestante y la "excesiva represión".

La posición de la FANB, expresada en un comunicado, se hizo un día después de que la fiscal desvelara que las investigaciones apuntaban a que la muerte del joven Juan Pernalete, ocurrida el 26 de abril durante una protesta en Caracas, fue causada por el impacto del cartucho de una lacrimógena, una tesis que desmontó la versión del Gobierno de que fue ocasionada por manifestantes.

Además, la canciller expresó a la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) su "solidaridad y reconocimiento por su infatigable labor contra la violencia opositora".

Rodríguez reiteró que una comisión creada por el Gobierno permitirá establecer la verdad.

"Desde la Comisión de la Verdad reforzaremos el Estado de Derecho, en aras de la justicia y reparación para las víctimas y defensa de la paz", agregó en Twitter.

La ministra de Relaciones Exteriores detalló este miércoles que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, extendió las funciones de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz del país (creada tras la ola de violencia de 2014 que dejó 43 muertos) para "atender la violencia política" de este año.

Esta comisión será la que, según la canciller, "establecerá la verdad caso por caso, sin manipulaciones ni arbitrariedades".

Venezuela enfrenta desde hace casi dos meses movilizaciones convocadas por el Gobierno y la oposición, algunas de las cuales han desembocado en hechos violentos que dejan al menos 57 muertos. EFE