Una docena de los 17 misioneros secuestrados a mediados de octubre en Haití escapó del cautiverio por sus propias vías antes de que se recaudara el dinero del rescate.

La banda armada que los secuestró, 400 Mawozo, es una de las más peligrosos de Haití. La 400 Mawozo pedía 17 millones de dólares para liberarlos, uno por cada uno de los secuestrados. De los 17, 16 son estadounidenses y uno canadiense.

Ellos controlan el distrito de Croix-des-Bouquets y tomó a los miembros de la agrupación religiosa desapercibidos después de realizar una visita a un orfanato.

David Troyer, director de Christian Aid Ministries, dijo en una conferencia de prensa que personas habían ofrecido ayuda y proporcionaron fondos para pagar el rescate y permitir que continuara el proceso de negociación.

Sin embargo, en palabras de Troyer: "después de muchos días de espera y ninguna acción por parte de los secuestradores, Dios obró de manera milagrosa para permitir que los rehenes escapen".

Estos fueron los 12 que escaparon

El grupo que escapó incluía a las siguientes personas:

  • Una pareja casada
  • Bebé de 10 meses, que fue "envuelto con mucho cuidado en un montón de mantas y demás para estar protegida de las zarzas y zarzas".
  • Niño de 3 años
  • Niña de 14 años
  • Chico de 15 años
  • Cuatro hombres solteros
  • Dos mujeres solteras

Los liberados

El 21 de noviembre, después de cinco semanas sin noticias sobre el paradero del grupo secuestrado, formado por misioneros y sus familias, la Christian Aid Ministries informó sobre la liberación de dos rehenes a salvo y con buen estado de ánimo.

A principios de diciembre, tres misioneros más fueron puestos en libertad. Con esto se completó la cifra de cinco rehenes, por lo que restaban 12 por ser despachados.

En ninguna de las ocasiones se dieron a conocer los nombres de los implicados, pero sí es de público conocimiento que habían cinco niños en riesgo.

La ruta de escape

El portavoz de la Policía Nacional de Haití, Gary Desrosiers, confirmó el pasado 12 de diciembre la liberación de los 12 misioneros norteamericanos que seguían en cautiverio. Las autoridades los encontraron en la montaña Morne à Cabrit. La zona está a unos 37 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Los últimos 12 rehenes habían planeado su escape y finalmente caminaron millas hasta un punto seguro donde podrían contactar a las autoridades, según los detalles que ofreció Weston Showalter, portavoz del grupo misionero.