Internacional

Arena se proclama como el partido más votado en las elecciones de El Salvador

Por Efe

San Salvador, 4 mar (EFE).- La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se proclamó hoy como el partido más votado en las elecciones legislativas y municipales de El Salvador desarrolladas este domingo, según anunció el propio partido y pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha manifestado sobre el recuento.

"Los datos preliminares indican que ARENA es el partido más votado de las elecciones 2018", dijo el portavoz del tricolor, Jorge Santacruz, durante una conferencia de prensa que en primera instancia iba ser presidida por el candidato por la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Santacruz señaló que "hasta el momento los datos propios indican que en algunos departamentos cerca del 43 por ciento de los salvadoreños acudieron a votar favoreciendo a ARENA, lo que es producto de una campaña de propuestas cercanas a la población".

El portavoz de la oposición indicó que dentro de dos horas, aproximadamente, tendrán más datos e hizo un llamado a su militancia a estar tranquilos porque "en realidad los resultados nos están favoreciendo".

Actualmente, el Congreso salvadoreño está integrado por 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 por el FMNL, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.

Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, 274.370 más que en los comicios de 2015, en las que se estrenó el voto cruzado o por rostro, que en aquella cita ocasionó diversos problemas entre los electores, quienes se quejaron de no haber sido instruidos para el cambio. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes