LIMA, Perú.- El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001 — 2006) recibió 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por presuntos sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica, reveló hoy La República en su versión digital. El periódico peruano cita información de las fiscalías de Perú y Brasil.
Los pagos supuestamente empezaron en 2005, cuando se acercaba al fin de su gobierno, y continuaron hasta mediados del 2008, en plena gestión de su sucesor, Alan García (2006 — 2011). Los investigadores descubrieron esta trama gracias al testimonio de "un colaborador eficaz" y al cruce de datos bancarios de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El diario explicó que "el dinero fue girado a compañías offshore manejadas por un amigo de Toledo, Joseff Maiman Rapaport". Fue el empresario que creó la empresa Ecoteva con la suegra del exmandatario en Costa Rica y con cuyos fondos pagó las hipotecas de sus casas y adquirió bienes para él por casi cinco millones de dólares.
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro presentaría un pedido de prisión preventiva contra Toledo por los delitos de cohecho y lavado de activos. También pediría una orden de búsqueda nacional e internacional, con fines de extradición. El dirigente político y su esposa Eliane Karp se encontraban esta semana en París asistiendo al Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La última persona detenida en Perú por sus vinculaciones con el caso Odebrecht ha sido la ex voleibolista Jessica Tejada, pareja del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, encarcelado mientras se lo investiga por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña para adjudicarle millonarias obras públicas. Tejada fue detenida en su domicilio por orden del juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, quien este sábado evaluará un pedido de 18 meses de prisión preventiva del fiscal Castro por un presunto delito de lavado de activos.
Cuba regresó a Perú el martes y de inmediato fue detenido y trasladado a la prisión Piedras Gordas I, situada en el municipio limeño de Ancón. La Fiscalía sostiene que Cuba pidió a Odebrecht un pago de 8,1 millones de dólares a cambio de ayudar a la compañía en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a esta empresa en 2009 por 410 millones de dólares.
Odebrecht pagó en Perú 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Toledo, García y Ollanta Humala (2011 — 2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.