Berlín, 19 feb (EFE).- Una encuesta situó hoy por primera vez a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como segunda fuerza política del país, por delante del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que desde las elecciones no deja de caer en los sondeos.
El estudio, de la casa Insa y difundido por el diario "Bild", estima que, de celebrarse comicios generales el próximo domingo, AfD obtendría un 16 % de los votos frente al 15,5 % que lograrían los socialdemócratas, su nivel más bajo desde que se empezó a realizar este sondeo en 2012.
En las elecciones de septiembre el SPD obtuvo un 20,5 % de apoyos -su peor resultado en unos comicios federales- y AfD un 12,6 %, por lo que logró que por primera vez una fuerza de ultraderecha se sentase en el Bundestag (cámara baja alemana).
Por su parte el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata y la bávara Unión Socialcristiana (CDU/CSU), sumaría según esta encuesta el 32 % del respaldo.
Por detrás, pero aún con representación parlamentaria, estarían Los Verdes, con un 13 % de los sufragios, La Izquierda, con un 11 %, y el Partido Liberal (FDP), con un 9 %.
Los últimos sondeos ya habían constatado la caída en los apoyos de los socialdemócratas y el progresivo avance de los ultraderechistas en Alemania.
Con los porcentajes de este último sondeo, los conservadores y el SPD no sumarían el número de apoyos necesarios para poder conformar la gran coalición de Gobierno que aspiran a reeditar para esta legislatura en Alemania.
La única combinación posible para formar un Gobierno estable -dado que nadie quiere coaligarse con AfD- sería un tripartito con conservadores, verdes y liberales, que lograría un 54 % de los votos.
Ésa es la coalición que primero se empezó a negociar tras las elecciones del 24 de septiembre y que se frustró tras cinco semanas de contactos por diferencias irreconciliables entre las partes. EFE