"¿Qué clase de ser humano puedes ser para estar robando dinero de aquellos que no tienen nada?".
Esa pregunta de la activista Velina Elysee resume el sentir de los haitianos que desde el pasado 9 de junio participan en protestas masivas para denunciar corrupción en el gobierno y exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moïse.
Desde ese día, miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades después de que la Corte Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Möise en el supuesto manejo irregular de fondos recibidos por Haití como parte de PetroCaribe.
- Carros quemados, presos fugados y embajadas cerradas: cómo una protesta contra el gobierno generó una violenta crisis en el país más pobre de Occidente
- Jovenel Moïse, "el hombre banana" que será presidente del país más pobre de América tras tener que ganar dos veces las elecciones para ser declarado vencedor
El presidente niega su implicación, descartó abandonar su cargo e invitó a la oposición y varios sectores sociales a establecer un diálogo, que fue rechazado.
Durante los últimos días, la tensión se incrementó en las calles donde manifestantes montaron barricadas con neumáticos en llamas, bloquearon carreteras y provocaron el cierre de escuelas.
El gobierno no ha ofrecido un balance oficial de víctimas, pero distintas organizaciones sociales denunciaron que al menos siete personas murieron durante los incidentes.
Aunque las protestas se intensificaron a raíz de la auditoría publicada este mes, las movilizaciones contra el presidente haitiano son una realidad en el país más pobre de América desde el pasado mes de febrero.
Y muchos apuntan a que fue un simple reto en redes sociales el detonante que encendió la indignación de la población y la llevó a manifestarse en las calles.
"PetroCaribe challenge"
El conocido como "Reto PetroCaribe" nació a partir de un simple tuit que preguntaba en idioma creol "¿Dónde está el dinero de PetroCaribe?".
"Como activistas, decidimos '¿por qué no promover una auditoría popular?'. Y pedir a todos los ciudadanos de este país que vayan por la ciudad y comiencen a buscar los proyectos que fueron financiados con el dinero de PetroCaribe", le dijo a la BBC la activista Velina Elysee.
"Al hacer esa pregunta provocó un par de acciones… y todo sucedió muy rápido", recuerda.
En efecto, la población más joven de Haití se movilizó a través de redes sociales y popularizaron el hashtag #PetroCaribeChallenge hasta concretar las primeras movilizaciones en la vida real que se mantienen en la actualidad.
El artífice de este inesperado exitoso reto fue Gilbert Mirambeau Jr., un cineasta que vive a caballo entre su Haití natal y Canadá.
Una foto con los ojos vendados y sosteniendo un cartel con el ya famoso mensaje fue el que activó parte del movimiento popular.
https://twitter.com/GibszZZz/status/1029445853788991490
Mirambeau, como muchos haitianos, sostiene que el dinero supuestamente dirigido a proyectos de desarrollo en el país acabó en los bolsillos de altos funcionarios del gobierno.
"Estaba siendo testigo de ello y durante toda la noche no pude dormir", le dijo al diario canadiense National Post, al que explicó que su venda en los ojos simboliza justicia.
"Tenía que hacer mi parte, de algún modo".
US$2.000 millones
La tensión en Haití aumentó cuando el pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que hizo de supuestos actos de corrupción en torno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.
Según informaciones publicadas en medios locales y recogidas por la Agencia EFE, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente Moïse recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los llevó a cabo.
Asimismo, el informe califica de "grave" la manera en que varios gobiernos han gastado más de US$2.000 millones de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.
PetroCaribe es un programa de asistencia creado en 2005 por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela para ofrecer petróleo a precio subsidiado para los países del Caribe.
Los recursos obtenidos por Haití a través de esta iniciativa debían ser invertidos en obras de infraestructura, así como en proyectos económicos y sociales.
Sin embargo, varias auditorías realizadas en el pasado no lograron determinar el destino de parte de esos fondos y, en ocasiones, demostraron que fueron usados en obras que quedaron inconclusas.
Grupos de activistas, que criticaron la dureza de la actuación policial sobre los manifestantes, aseguraron que las movilizaciones continuarán hasta que el presidente Moïse deje el poder.
"Mucha gente critica que siempre estamos protestando y creando disturbios pero, desafortunadamente, solo actúan cuando tomas las calles y ven una participación popular masiva", dijo Elysee.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E