SANTO DOMINGO, República Dominicana. –Una protesta reunió este martes a leonelistas, balagueristas y a otros ciudadanos de distintas provincias del país y sectores de Santo Domingo que se oponen a un supuesto proyecto reeleccionista de los seguidores del presidente Danilo Medina.

La protesta se llevó a cabo frente al Palacio del Congreso Nacional, bajo el argumento de la defensa de la Constitución de la República Dominicana.

Entre trompetas, tambores y carteles, los presentes vociferaban que la Constitución no se vende. “Todos los dominicanos debemos respetar nuestra constitución, eso no se vende, eso no se negocia”, dijo Roqui Ornes, asiduo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que asistió junto a otras 24 personas por la convocatoria que hizo el diputado Hamlet Melo, de la provincia La Altagracia.

“Somos peledeístas hasta la muerte, pero los peledeístas tienen que entender que la Constitución tiene que respetar las normas y los estatutos”, Roqui Ornes.

De los que se dieron cita, algunos recibieron la convocatoria desde el sábado, otros ayer, y así.

Rosa Polanco, de La Romana, dijo que la convocatoria fue presencial y recibieron un recordatorio ayer vía telefónica. Según estimó, junto a ella vinieron unas 200 personas desde La Romana entre guaguas y vehículos, gastos que, de acuerdo con sus afirmaciones, fueron costeados por el diputado Pedro Botello.

Manuel Berroa, de Guerra, estaba acompañado de mujeres que buscaban la sombra. Entre ellas, una niña.

– “¿Y tú cuántos años tienes?”

– “11”.

– “¿Tú vas al colegio?”

– “Si”, respondió la mamá mientras le tomaba el cuello con orgullo.

– “¿Y faltaste al colegio para venir hoy?”

– “No, no”, respondió de nuevo la mamá.

– “¿No hay clases hoy?”

– “No, no hay clases”, dijo la niña esta vez.

Unos ensacados, otros en mangas de camisa, tenis y zapatos altos; la multitud pidió “cero dictadura” a través de los carteles que sostenían en sus manos bajo el tetero del sol.

“¿Los 12 años de Balaguer otra vez?”, cuestionó uno de los manifestantes mientras sus compañeras pedían fotos frente a un Congreso cerrado, con público del otro lado de las rejas.

La alusión a los gobiernos de Joaquín Balaguer para protestar contra una posible reelección del presidente Danilo Medina llamó la atención debido a que el líder reformista se caracterizó por su afán de permanecer en el poder y siempre buscar la reelección.

Asimismo, algunos exhibieron letreros contra la modalidad de votación de arrastre, calificándola de inconstitucional. No obstante, esa modalidad anunciada por la Junta Central Electoral (JCE), fue apoyada.