SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Leonel Fernández, ex presidente y precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), finalizó su campaña con una caravana que recorrió barrios desde San Carlos hasta Cristo Rey.
El reloj marcó las 3:00 en punto de la tarde, hora de la convocatoria. Un entorno colorido predominaba en San Carlos. Entre bocinitas de plástico en todos los colores y (como dicen sus venduteros cuando vociferan en las calles) “ma maí” bien amarillos, decoraban la prolongación de la avenida México.
A esa hora el único que tenía la boca abierta para vociferar era el león de peluche que moldeaba las bocinas de una furgoneta en el lugar.
Para las 4:00 de la tarde, ya la fila india de vehículos se formaba para arrancar. Entre ellos, un limpiavidrios ondeaba una bandera morada.
Media hora después, ya la calle estaba teñida de morado. Allí, de manera disimulada un cartel del líder opositor en las primarias internas, Gonzalo Castillo, acompañaba a los presentes como ángel de la guarda en dulce compañía.
La caravana tardó en iniciar. Vehículos pasaban y pasaban manteniéndose en un “quítate tu para ponerme yo”.
Una vez se comenzó a mover la multitud, se le dio paso a los motoristas, los que tanto apoyo le brindaron durante sus días de reunión de firmas en el Congreso Nacional para evitar una reforma constitucional que beneficiara la reelección del actual presidente Danilo Medina.
Las personas que residen en edificios cercanos que dan a la calle en que inició el evento, observaban la multitud desde sus balcones.
Dieron las 5:00 y comenzó la marcha del león. “Ta cogío”, decía la canción que sonaba en ese momento, mientras mencionaban el nombre de cada provincia del territorio nacional.
De inmediato se sintieron bocinas, gritos, coros y balbuceos.
El recorrido abarcó distintos barrios del Distrito Nacional, entre ellos, Villa Francisca. Al cruzar por allí quienes sostenían las banderas de propaganda eran niños y niñas, aspecto que se repitió en todos los barrios durante el camino hacia el Club Los Cachorros en Cristo Rey.
La gente dijo de todo. “Ese hombre mueve montañas”, gritó una señora. “Quiero mi cualto”, dijo otro; y “Quién tu crees que gane?”, cuestionó un último.
Algunos andaban con escobas como símbolo del famoso lema “E’pa’ fuera que van”. Otros tenían correas en las manos porque “”es una pela que le dará” Leonel a Gonzalo.
Los que se dieron cita pasaban como reyes y reinas por calles destrozadas, donde los residentes gritaban hambre y pobreza.
Como reyes, le pasaban por el frente a quienes salieron de sus casas a pedir para aprovechar la atención que les prestaban.
Fue a las 7:30 cuando Leonel llegó al destino final. El club estaba abarrotado. Ahí materializó el cierre de su campaña con la presencia de artistas como Johnny Ventura y José Peña Suazo.