El Congreso Nacional, constituido en Asamblea Nacional, proclamó este martes 19 a Danilo Medina y a Margarita Cedeño como presidente y vicepresidenta de la República para el período 2016-2020, con 144 votos a favor y 23 disidentes.

En la reunión, que dio inicio a las 10 de la mañana, los congresistas acogieron el informe presentado por una comisión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Dicha comisión había sido designada por la Asamblea para revisar la documentación depositada en el Congreso por la Junta Central Electoral (JCE).

La Asamblea declaró como buena y válida las actas de elección de Medina y Cedeño, y acogió proclamar al actual presidente y vicepresidente de la República, a pesar de las críticas por parte de la oposición, encabezada por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, el cual afirmó que la proclamación era ilegal, pues no se habían suministrado las actas electorales, sino las actas de cómputos municipales (boletines).

Previo a la proclamación, los legisladores de la oposición decidieron retirarse de la Asamblea, luego de que fuera rechazado el informe disidente, en el que reiteraron la denuncia de que la proclamación de Danilo Medina y Margarita Cedeño violaba las disposiciones Constitucionales, ya que debía hacerse una revisión de las 16,070 actas electorales.

En ese orden, Genao, apoyado por el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso posponer la Asamblea para el próximo jueves a las 10 de la mañana, una vez recibidas las actas para su revisión.

La Asamblea inició con un Quórum de 25 senadores y 106 diputados, y decidieron la modalidad de votación con manos alzadas y no de manera electrónica para decidir sobre los puntos presentados durante la reunión.