SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández afirmó este miércoles que la educación siempre ha sido un tema prioritario en sus gestiones y que el presupuesto en ese servicio ha sido aumentado en un 500 por ciento desde que asumió el poder en el año 2004.
El jefe de Estado dijo que está de acuerdo con los que opinan que hay que invertir más en la educación, pero insistió en que ningún gobierno en la historia de la República Dominicana había invertido tanto en tan tampoco tiempo en la educación como lo ha hecho su administración.
Al dejar iniciado el año escolar 2011-2012 e inaugurar un politécnico en el comunidad Guarícano Adentro de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, el mandatario sostuvo que en el 2004, el presupuesto de la cartera educativa era de 15 mil millones de pesos y que siete años después, es de 43 mil millones de pesos, “esto indica que se ha incrementado en un 500 por ciento “.
Sostuvo que al llegar al gobierno en el 2004, convocó un encuentro por la Excelencia Académica, en el que participaron distintos sectores nacionales y de donde surgieron los parámetros para la planificación de los programas educativos 2008-2018.
En su intervención, Fernández volvió a citar al prócer cubano José Martí, con su frase:” el sol quema con la misma intensidad con que alumbra, y produce mancha y luces, los malagradecidos solo ven las manchas, pero los agradecidos ven las luces”
Fernández dijo que el inicio de un nuevo año escolar siempre representa una etapa de transformación, tanto para niños como para adultos. Destacó que es el espacio donde se encuentra lo nuevo y lo viejo.
Por otra parte, resaltó que sin que nadie lo pidiera, el gobierno que preside ha construido en siete años, ocho centros universitarios a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obras que nadie había hecho en la historia del país.
Dijo que tanto él, como la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, la ministra de Educación, Josefina Pimentel y Radhamés Camacho, quienes estaban presente en el acto, son egresados de la universidad estatal, que es la más vieja de América.
En su intervención, Fernández volvió a citar al prócer cubano José Martí, con su frase:” el sol quema con la misma intensidad con que alumbra, y produce mancha y luces, los malagradecidos solo ven las manchas, pero los agradecidos ven las luces”.
Informó además que en los próximos días su gobierno iniciará la construcción del play Osiris, un reclamo de los jóvenes de Los Guarícanos.
Durante el acto el mandatario recibió una ramo de flores, al igual que la primera dama y la ministra de Educación, de manos de los niños Mabel Altagracia Ortiz Zarzuela, Aneudy Ortiz y Abelsio Cárdena, quienes forman parte del Coro de Niños de la Promesa de la Escuela Orfanato.
El plantel escolar fue bendecido por el padre Guarionex Palmerido, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Amparo de Los Guarícanos y las palabras de agradecimiento a nombre de la comunidad, fueron pronunciadas por la señora Aquilina Alcántara.
Mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de la provincia de Santo Domingo, Idelfonso Vásquez.
En la mesa principal del acto también estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho; la senadora Cristina Lizardo y el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández.
También la presidenta de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, Ledys Vásquez; el ingeniero William Sifres, viceministro encargado de edificaciones escolares , Minerva Vincent, viceministra de Educación, encargada de servicios pedagógicos y técnicos de la cartera.
Previo al cortar la cinta que dejó inaugurado el Instituto Politécnico Aragón, el Presidente realizó un recorrido por el plantel en compañía de la ministra de Educación y la Primera Dama de la República, otros funcionarios.
De su lado, la licenciada Pimentel informó que el próximo miércoles el presidente anunciará varias medidas que favorecerán el sector magisterial.
La ministra, anunció sustanciales mejorías en la entrega del desayuno escolar, así como la entrada en funcionamiento de 42 nuevas escuelas.
Informó también, el reforzamiento de la capacitación docente, la puesta en marcha de la Escuela de Directores, y significativos avances en la entrega de recursos para la ARS SEMMA.
“A partir de hoy, dos millones 753 mil 222 alumnos iniciarán su ingreso a las aulas en los 11 mil 49 centros públicos y privados ubicados en todo el territorio nacional”, dijo.
El Politécnico Aragón fue construido a un costo de RD$150,599, 439, con 16 aulas, para una población de 1,190 estudiantes, según la funcionaria.
El nuevo centro fue construido por el gobierno con el apoyo de la comunidad española de Aragón y la Agencia de Cooperación Española.
Consta de biblioteca, dos canchas deportivas, laboratorio de cómputo, área de enfermería, cocina, una toma de agua del acueducto, salón de multiuso y otras facilidades.