SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A pesar de que el Consejo Nacional de Educación aprobó ayer, miércoles, solicitar al Gobierno una inversión de 4.09% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, este jueves el Consejo de Ministros sólo aprobó el 3% del PIB.

Según informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el monto del Presupuesto Nacional para el año 2012 aprobado por el Consejo de Ministros asciende a 430 mil millones de pesos.

El presupuesto que se destinará a la educación será de 66 mil 368 millones de pesos. Esa suma representa  un aumento de 20 mil 800 millones de pesos con respecto al monto actual destinado a educación.

Para la Presidencia de la República se destinarán 44 mil 300 millones de pesos, un 24.9% más que en la actualidad.

Para el ministerio de Salud Pública habrá 43 mil 443 millones de pesos, y para el ministerio de Obras Públicas 37 mil 700 millones de pesos, con un aumento de 21% con respecto al presupuesto actual.

La Junta Central Electoral (JCE), que tiene a su cargo la organización de las elecciones del próximo año, recibirá 4 mil 454 millones de pesos, 40% más que su presupuesto actual.

Además de Montas, participó en la rueda de prensa el ministro de Hacienda, Daniel Toribio. Ambos explicaron que el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional y Gasto Público será entregado al Congreso Nacional a más tardar el 1 de octubre.