SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Todo indica que el déficit de transparencia en las informaciones relacionadas con las operaciones fiscales del gobierno aumentó en 2011, pese a que fue declarado mediante el Decreto 728-10 del Poder Ejecutivo, como el “Año por la Transparencia y la Institucionalidad”.

La afirmación anterior se fundamenta en el hecho de que las informaciones, estadísticas, reportes e informes oficiales, sobre las diferentes vertientes de las operaciones presupuestarias, fiscales y financieras del sector público muestran un flujo deficiente.

Asimismo,  esos informes arrastran inconsistencia, diferencias en los datos sobre una misma variable de un órgano a otro y escasos niveles de detalles, explicación y desglose de sus diversos componentes y aspectos metodológicos.

Recurrentemente se puede verificar que los reportes del Banco Central sobre las operaciones fiscales del Gobierno Central o del Sector Público No Financiero, que son hechos públicos en los informes sobre el comportamiento periódico de la economía, muestran cifras sobre los ingresos, los gastos y el déficit fiscal que no se corresponden con los que se registran en Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (SIGEF), ni con los que se presentan en los informes contenidos en la página Web de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) o de la Dirección General de Contabilidad del Gobierno (DIGECOG).

El  país ha gastado una importante suma de dinero y esfuerzos en procesos de Reforma y  Modernización de la Administración Financiera del Estado y ha creado un amplio marco legal e institucional que favorecen obligan a la transparencia y la rendición de cuentas. Es inexplicable entonces, el porqué seguimos teniendo tan alto déficit en la transparencia de las cuentas fiscales

De igual manera, cuando revisamos las informaciones disponibles en la Web de la DIGEPRES, comprobamos que las mismas se publican con marcados retrasos, de manera no sistemática e incompleta, así como en formatos de imágenes que dificultan su utilización como insumo para el análisis y evaluación de la situación presupuestaria y fiscal del gobierno.

La situación anterior es más grave en el caso de las informaciones relacionadas con los ingresos fiscales, los cuales presentan deficiencias e inconsistencia que lo hacen poco confiables como muestra de las recaudaciones.

El ejemplo de las operaciones fiscales enero-septiembre 2011

Un ejemplo patético sobre el déficit de transparencia en las cuentas fiscales, se presenta en los reportes sobre los resultados de las operaciones fiscales correspondientes al período enero-septiembre del año en curso.

Si tomamos los datos publicados por la DIGEPRES y el SIGEF, el déficit del Gobierno Central oscila entre los RD$29,136.4 millones y los RD$31,453.6 millones. Sin embargo, en el informe preliminar sobre el comportamiento de la economía dominicana en los primeros nueve meses del 2011, el Banco Central sitúa dicho déficit en RD$35,743.9 millones.

Al que en el déficit, el resto de las cuentas fiscales del Banco Central para el indicado período, registran diferencias de RD$1,632.6 millones en las donaciones recibidas y en los gastos totales por un monto de RD$11,617.5 millones más que los que reportan la DIGEPRES y el SIGEF.

La diferencia más significativa entre el reporte del Banco Central y el SIGEF-DIGEPRES se verifica en los gastos de capital. Los datos del SIGEF registran gastos de capital por un monto de RD$44,948.68 millones, en tanto que el Banco Central reporta un monto de RD$56,195.9 millones, es decir RD$11,247.2 millones más.

En el caso de los gastos corrientes, aunque la diferencia global entre los datos del SIGEF y del BCRD es de RD$370.3 millones, la disparidad en las transferencias corrientes es de RD$5,491.1 millones y en las partidas de bienes y servicios de RD$1,022.7 millones.

Resulta sumamente complicado para quienes dan seguimiento y analizan las cuentas presupuestaria del gobierno poder constar con una panorama cierto y creíble de las operaciones fiscales de los distintos niveles de gobierno y del sector público.

El Banco Central debía mostrar mayores niveles de detalles y desagregación en su reporte sobre los balances del Gobierno Central, de los Entes Descentralizados y sobre todo del Sector Público No Financiero y de las entidades del Sector Público Financiero, de manera que reflejen la realidad fiscal del Sector Público Consolidado.

Es necesario también que se encaminen esfuerzos por sistematizar la publicación y divulgación de las operaciones fiscales de los diferentes entes del gobierno con una frecuencia preestablecida.

Dada la importancia de poner a disposición de la sociedad informaciones confiables y verosímil sobre las finanzas públicas, es necesario también, que los datos y cifras sobre una misma variable, categoría de ingreso o de gasto, publicados por diferentes instancias públicas se uniformes y generadas sobre una misma base metodológica.

El  país ha gastado una importante suma de dinero y esfuerzos en procesos de Reforma y  Modernización de la Administración Financiera del Estado y ha creado un amplio marco legal e institucional que favorecen obligan a la transparencia y la rendición de cuentas. Es inexplicable entonces, el porqué seguimos teniendo tan alto déficit en la transparencia de las cuentas fiscales.

(*) El autor es especialista en análisis del Presupuesto Nacional
Ingresos y Gastos  delGobierno Central Enero-Septiembre2011, Según Banco Central y Según SIGEF (Millones RD$)
Según Ministerio de Hacienda-SIGEF
Según Banco Central
CONCEPTOS Ene-Sept. CONCEPTOS Ene-Sept.
(I) IngresosTotales  más Donaciones 206,587.90 (I) Ingresos Totales  más Donaciones 208,220.50
Ingresos Totales 205,979.40 Ingresos Totales 205,979.50
Ingresos corrientes 205,976.70 Ingresos corrientes 205,976.70
Ingresos Tributarios 202,430.80 Ingresos Tributarios 202,431.90
Impuestos sobre la renta ylos beneficios 50,136.0 Impuestos sobre la renta y los beneficios 50,136.10
Impuestos sobre la propiedad 10,584.3 Impuestos sobre la propiedad 10,584.10
Impuestos Internos sobre lasmercancías y servicios 123,660.90 Impuestos sobre las mercancías y servicios 123,662.10
Impuestos sobre la Transf. de BienesInd. Y Serv. (ITBIS) 66,487.40 De los cuales:
Impuestos Selectivos Mercancias 16,000.70 Impuestos sobre la Transf. de Bienes Ind. Y Serv. (ITBIS) 66,487.60
Impuestos sobre los Hidrocarburos 29,976.40 Impuestos sobre los Hidrocarburos 29,976.20
Impuestos Selectivos Servicios 9,885.10 Impuestos sobre el Comercio Exterior 17,054.30
Impuestos Sobre Uso Bienes y Licencias 1,311.30 Ingresos no tributarios 3,544.70
Impuestos sobre el ComercioExterior 17,054.30 Ingresos de capital 2.8
Contribuciones a la SeguridadSocial 995.30 Donaciones 2,241.10
Ingresos no tributarios 3,544.60
Ingresos a Especificar 1.30
Ingresos de capital 2.70
Donaciones 608.5
(II) Gastos Totales 233,176.00 (II) Gastos Totales 246,733.20
Gastos corrientes 187,667.80 Gastos corrientes 190,537.30
Remuneeraciones a Empleados 54,216.60 De los cuales:
Bienes y Servicios 21,914.40 Sueldos y Salarios 54,284.10
Intereses 26,470.30 Bienes y Servicios 22,415.60
Prestaciones Sociales 11,677.90 Transferencias Corrientes 79,639.50
Transferencias Corrientes 73,388.60 De las cuales: Transferencias al Sector Eléctrico 21,878.80
Gastos de capital 45,508.20 Gastos de capital 56,195.90
Inversión Fija 31,003.50 Inversión Fija 39,767.50
Transferencias de Capital 14,504.70 Transferencias de Capital 16,186.80
(III) Residual** 2,768.80
Balance Gobierno Central ( I-II+III)
(26,588.10)
Balance Gobierno Central ( I -II+III)
(35,743.90)
Finaciamiento 26,588.10 Finaciamiento 0.00
Fuentes Financieras 62,239.6 FuentesFinancieras 0.00
Aplicaciones Financieras 50,239.4 AplicacionesFinancieras 0.00
Residual** 14,587.90
**La  Discrepancia Estadística surgecuando el financiamiento neto difiere de la diferencia observada entre losingresos y gastos reportados.
Fuente:Sistema Integrado de Gestión Financiera(SIGEF), Dirección de Crédito Públicodel Ministerio de Hacienda y  BancoCentral de la República Dominicana