Miami, Estados Unidos (EFE).- El juez estadounidense Alan S. Fine impuso este lunes al actor de telenovelas mexicano Pablo Lyle una fianza de 50.000 dólares con prohibición de salir de Miami hasta al menos la próxima audiencia (1 de mayo), en relación con la muerte de un hombre al que golpeó en una discusión de tráfico.
La madre del actor se desmayó en medio de la audiencia a la que compareció Lyle, cuyos abogados defendieron que solo le dio un puñetazo al luego fallecido y que "nunca tuvo intención de matar a nadie", por lo que "no es un caso por asesinato".
A la audiencia asistió también la pareja del actor, la actriz Ana Araujo, y el hijo de Juan Ricardo Hernández, el cubano de 63 años fallecido el pasado jueves en el Hospital Jackson de Miami, al que fue trasladado inmediatamente después del incidente, ocurrido el domingo 31 de marzo.
Lyle, que hasta ahora estaba en libertad bajo fianza de 5.000 dólares, deberá llevar un grillete electrónico una vez que deposite la nueva fianza.
La Fiscalía había pedido que se le impusiera una fianza de un millón de dólares, ante "un potencial caso de asesinato en segundo grado", pero el juez Fine solo fijó la cantidad de 50.000, como pedía la defensa, y le retuvo el pasaporte al actor.
Según un video grabado por una cámara de seguridad, después de haber golpeado a Hernández, el automóvil en el que Lyle viajaba como pasajero abandonó el lugar dejando al cubano inconsciente en el piso.
El actor de 32 años fue arrestado horas después y luego puesto en libertad condicional tras pagar una fianza de 5.000 dólares.
El martes 2 de abril pidió permiso a la corte para viajar a su país, el cual le fue concedido por la magistrada del condado de Miami-Dade Lisa Walsh.
Esa misma jueza, cuando el viernes se conoció la muerte de Hernández, le ordenó al actor que se presentase en una audiencia el lunes para revisar la libertad bajo fianza.
"Es una tragedia, una absoluta tragedia; pero el señor Lyle no tuvo intención de matar a nadie. No es un caso de asesinato", dijo a los medios al concluir la audiencia Bruce Lehr, uno de los dos abogados del mexicano.
El letrado confirmó a Efe que Lyle, quien compareció vestido de traje azul, permanecerá en Miami "al menos hasta el próximo 1 de mayo", cuando está prevista una audiencia en la que la Fiscalía evalúa presentar contra el actor mexicano cargos por asesinato en segundo grado.
La defensa intentó sin éxito, por lo menos hasta la audiencia del 1 de mayo, que el juez Fine no retuviera el pasaporte de su cliente y le permitiera regresar a México para "cumplir con sus compromisos profesionales y de trabajo".
"No hay ninguna evidencia de que vaya a desaparecer. Vive (Lyle) en un país vecino como México y ha colaborado en todo momento con las autoridades", dijo la defensa.
Los abogados pusieron en conocimiento del juez que Lyle había recibido "múltiples amenazas de muerte en la redes sociales", desde que se conoció la noticia de la muerte del hombre al que dio un puñetazo.
Pero para la Fiscalía, el mexicano es un "individuo violento que golpeó brutalmente y mató a un hombre de 63 años", como queda demostrado, según la acusación, en el video de la cámara de seguridad que grabó la agresión.
Este es un caso de "potencial delito de asesinato en segundo grado (…) y el video lo prueba. (Lyle) es sospechoso de asesinato y que salga de Miami es absurdo", aseveró la Fiscalía.
Lyle, protagonista de la telenovela "Mi adorable maldición", declaró que se marchó del lugar de los hechos porque temió por la seguridad de su hijo de seis años, que viajaba con él.
De acuerdo al reporte policial, y tal como se observa en el video de la cámara de seguridad, Hernández bajó de su automóvil en un semáforo en rojo y se acercó a reclamar a través de la ventanilla a los ocupantes del vehículo donde iba Lyle porque le habían cerrado el paso.
El conductor del automóvil en que viajaba Lyle salió y se enfrascó en una discusión con Hernández, pero luego volvió hacia el vehículo al darse cuenta de que este estaba en movimiento.
El actor, que se había bajado también del auto, le propinó al hombre un puñetazo en la cara que lo dejó tirado en el piso inconsciente.
Según medios locales como America TeVe, Hernández tenía previsto casarse el pasado viernes con su pareja de hace tres años. EFE