SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva de la Dirección General de Cine proclamó que el cine dominicano ya es una marca internacional reconocida por decenas de premios y lauros y adelanto que no esta lejano el tiempo en que pueda el país tener una película en el Festival de Cine de Cannes.

En una entrevista para analizar el desarrollo del cine criollo, Marichal hizo un extenso análisis de la industria.

A continuación, sus declaraciones:

P. ¿Qué se logró en Cannes para el cine RD?

En lo general, durante la jornada del Marché du Film del Festival de Cannes 2018, la industria cinematográfica dominicana reafirmó screcimiento y posicionamiento, tanto en el país como a nivel internacional.

Resalta el hecho de que República Dominicana fue seleccionada como país invitado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018, que se celebrará en noviembre de este año. La noticia se hizo pública tras un convenio suscrito entre su director, Manuel HMartín, e Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE.

P. ¿Qué lograron los cineastas dominicanos?

El destacado cineasta dominicano José María Cabral logró un acuerdo de venta internacional para su nuevo filme, en fase de posproducción, El Proyeccionista, de la mano de la compañía alemana Media Luna Films.

Por su parte, la directora y productora dominicana Dilia Pacheco logró cerrar varios acuerdos de coproducción con países latinoamericanos y Rumanía. Uno de ellos es Vlad, la primera coproducción rumano-dominicana, basada en un tratamiento de Pacheco sobre la vida del histórico personaje rumano Vlad, el Empalador. Así también, Patria, una serie panregional que engloba a República Dominicana, Cuba, Chile, Perú, Brasil y Colombia, con PMS Productions, compañía productora de Dilia Pacheco, como principal ejecutivo, una serie de diez capítulos, de una hora cada uno, realizados con un director latino diferente, cuenta la historia de un poderoso general que decide limpiar su propio país combatiendo la corrupción y el narcotráfico de manera clandestina.

Los cineastas dominicanos Andrés Farías y Pablo Lozano realizaron un sesiones de trabajo de su proyecto Candela, de la mano del programa internacional La Fabrique des Cinémas du Monde, desarrollado por el Institut Français.

Un adelanto del largometraje Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, se proyectó en el marco del Marché du Film, como resultado de su selección en el programa Guadalajara Goes to Cannes, del pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El largometraje En tu Piel, dirigido por Matías Bize y producido por Larimar Films, se proyectó en el Festival de Cannes, como parte de su estrategia de ventas internacionales.

P- ¿Estamos a que distancia en el tiempo de ver una película dominicana en competencia en CANNES?

R- Tal cual vamos, será muy pronto.

P- ¿Como evalúa el papel dominicano en Cannes, tanto a nivel de mercado como de participación en negociaciones y acuerdos?

R- Muy productivo.

P- ¿Que nos falta para tener una marca nacional cinematográfica que compita internacionalmente, comenzando con el ámbito iberoamericano?

R- Nuestra cinematografía ya compite internacionalmente. En el año 2017, la cinematografía dominicana avanzo en su internacionalización y reconocimiento en el mundo. “Carpinteros”, “Cocote”, “El hombre que cuida”, “Jeffrey”,Sambá, “Voces de la calle”, “Melocotones” y “Mañana no te olvides”, fueron filmes que le sumaron al país más de una veintena de premios, a través de sus destacadas presentaciones en importantes festivales internacionales.

En 2017, se destacan:

Carpinteros

Premio Especial del Jurado – Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Premio al Mejor Actor (Jean Jean) – Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Premio al Mejor Director (José María Cabral) – Havana Film Festival New York (HFFNY).

Prix CCAS des Electriciens GaziersCiné Latino Toulouse Latin American Film Festival.

Premio como Mejor Película Iberoamericana – Festival Internacional de Cine de Santander (FICS), Colombia.

Premio como Mejor Película Latinoamericana – Latino Media FestThe National Association of Latino Independent Producers (NALIP).

Premio Coral a la Mejor Interpretación Masculina (Jean Jean) – Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.

Cocote

Leopardo de Oro – Sección “Signs of Life” – Locarno International Film Festival.

Primera Mirada – Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Premio a la Mejor Película en la Competencia Latinoamericana – Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Premio FEISAL a Mejor Director – Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Premio Especial de Jurado – Lisbon & Sintra Film Festival.

Premio a Mejor Director – Festival Internacional PACHAMAMA – Cinema de Fronteira, Brasil.

Premio NUMAX – Muestra de Cine de Lanzarote.

El hombre que cuida

Yellow Robin AwardCuraçao International Film Festival Rotterdam.

People’s Choice Award for Best Movie – International Puerto Rican Heritage Film Festival (IPRHFF), NYC.

Jeffrey

Discovery Filmmaker Dropbox Award – Toronto International Film Festival (TIFF), Canadá.

FilmSlam Student Choice Award for Best Feature – Cleveland International Film Festival (CIFF).

Sambá

Grand Prix de la Compétition – Festival de Cinéma de la Ville de Québec (FCVQ).

Audience Award Winner, Narrative Feature – New Orleans Film Festival.

Voces de la calle

Best Cinematography – Hip Hop Film Festival (HHFF), New York.

Best Editing – Hip Hop Film Festival (HHFF), New York.

Melocotones

Film of the Festival – Raindance Film Festival, Londres.

Mañana no te olvides

Mejor Película – Festival Internazionale del Cinema dei Castelli Romani,

Roma, Italia.

En este año 2018, ya se registran premios internacionales. Por ejemplo:

Cocote

Mejor Película – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

Premio Especial del Jurado – Istanbul Film Festival, Turkey.

Carpinteros

Mejor Película – Nouveaux Regards Film Festival, Guadeloupe.

Premio del Público – Festival du Film Court de Villeurbanne, France.

P. ¿Como se conforma la delegación RD que ha venido a Cannes 71?

R. En los primeros meses del año -cada año-, la DGCINE realiza públicamente una convocatoria pública, que va dirigida a los productores y directores registrados en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), donde invita a formar parte de la delegación dominicana, atendiendo a unos requisitos establecidos en la misma. Es un proceso transparente y al que respondieron adecuadamente, cumpliendo con esos requisitos, los productores y directores. 

P-¿Cuál es tu perspectiva de las diversas expresiones de género y estilos que se registran con el auge del cine criollo?

R- Es parte del crecimiento. 

P- ¿Se habla mucho de revisar la Ley Nacional de Cine…? ¿Cuándo corresponde hacer esa revisión y cuáles son los aspectos que DGCINE considera deben ser revisados? ¿Es la supervisión y curación de los guiones, uno de los aspectos a considerar?

R- La ley es muy clara al decir que a los diez años de su promulgación se hará una revisión. Ese tiempo nos servirá para reflexionar y ver cuáles son las cosas positivas que ha arrojado este caminar y cuáles son las cosas a las que debemos poner más atención.