Ciudadanos dominicanos valoraron como muy positiva la decisión del gobierno de los Estados Unidos, de otorgar a la República Dominicana visas de trabajo H-2B.

La visa de trabajo H-2B permite trabajar en el territorio continental de Estados Unidos y en Puerto Rico.

Personas entrevistadas en un recorrido hecho por reporteros de ACENTO y ACENTO TV coincidieron en afirma que se trata de "una oportunidad de mucha importancia para el país", en especial para los jóvenes que podrían resultar beneficiados de este programa.

El ciudadano Ariel Martes indicó que “eso lo veo muy bien, porque muchos jóvenes aquí hoy en día no estamos haciendo nada”.

Igual posición tuvo Jilenny Cruz, quien expresó “lo encuentro muy bien, porque es una forma de que los jóvenes dominicanos que quieran trabajar en otro lugar, puedan hacerlo”.

Los consultados reiteraron que esta disposición será muy positiva para la nación, ya que le brindará mejores condiciones laborales a los dominicanos que emigran a Estados Unidos en busca del denominado "sueño americano".

Lo que tienes que saber sobre la visa H-2B

H-2B es un programa que permite que los empleadores o agentes de empleo norteamericanos pueda emplear a trabajadores extranjeros. En este caso no se reclutarán trabajadores agrícolas. La duración de los contratos será por tres años.

En términos generales el proceso es el siguiente:

Primero, el empleador o peticionario tiene que demostrar ante  las autoridades migratorias estadounidenses que en esa nación no hay suficientes trabajadores que estén capacitados o en condiciones de hacer esa labor.

Luego, esta persona o entidad tendrá que depositar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) el  Formulario I-129 que es de Petición de Trabajador No Inmigrante.

Posterior a que se apruebe este pedimento, los prospectos, en este caso dominicanos, deben solicitar una visa H-2B en el consulado estadounidense.