Twitter da a conocer su nueva herramienta 'Birdwatch', que tiene como finalidad que sus usuarios contribuyan a combatir la desinformación que se pueda originar en la plataforma. Aún está en su prueba piloto y solo estará disponible por el momento en Estados Unidos.

Los usuarios de la red social podrán identificar los tuits que creen que son falsos o engañosos, escribir notas que proporcionen contexto al tuit y calificar la calidad de las notas de otros participantes. La herramienta se dio a conocer por primera vez en octubre de 2020.

"Nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tuits para la audiencia global de Twitter, cuando existe el consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores", comentó la red social en su blog oficial.

Birdwatch cuenta con tres elementos principales: notas, calificaciones y el sitio.

Notas: Los participantes podrán agregar notas a cualquier tuit que encuentren y piensen que puede ser engañoso. Las notas se componen de preguntas de opción múltiple y un campo de texto abierto donde los participantes pueden explicar por qué creen que un Tweet es engañoso, así como un enlace a fuentes relevantes.

Calificaciones: Aquí los participantes podrán calificar la utilidad de las notas de otros. Las calificaciones ayudan a identificar qué notas son más útiles y permiten que Birdwatch aumente la visibilidad de las que son más útiles para una amplia gama de colaboradores.

Birdwatch: El sitio Birdwatch es el hogar de todas las notas y calificaciones, separado de las principales aplicaciones de Twitter, y está disponible en birdwatch.twitter.com.

Durante esta fase, las contribuciones de la herramienta no afectarán la forma en que las personas ven los tuits o las recomendaciones de nuestro sistema. Nuestra prioridad es comprender cómo construir y adoptar un enfoque basado en la comunidad que tome las aportaciones de un conjunto diverso de colaboradores e identifique el contexto que la gente encontrará más útiles.

"Creemos que es importante que las personas comprendan cómo funciona Birdwatch y puedan ayudar a darle forma. Con ese fin, estamos dando pasos importantes para que sea transparente", dijo la empresa en su blog oficial.

La empresa dijo que espera que esto permita a los expertos, investigadores y al público analizar o auditar Birdwatch, identificando oportunidades o fallas que puedan ayudar a construir más rápidamente una solución efectiva impulsada por la comunidad.