SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amenazando con paralizar los servicios en la zona este del país, la Asociación Dominicana de Transportistas Turísticos (Adotratur), espera que el Gobierno cumpla con la promesa de financiamiento de RD$ 700 millones para el sector.

De acuerdo con el vicepresidente de Adotratur, Dany González, el sector que agrupa 35 empresas de transporte en Bávaro-Punta Cana y La Romano, está a punto de desaparecer con deudas a suplidores que alcanzan los RD$ mil 220 millones.

“Hemos estado haciendo todas las diligencias posibles desde septiembre, pero la ayuda prometida en varias ocasiones por el presidente no han llegado”, dijo

Los miembros de la asociación que se reunieron en un hotel de la ciudad para expresar la queja, manifestaron que estos son momentos para estar preparándose para la llegada de los turistas como resultado de las acciones que están haciendo las autoridades en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), pero dadas las condiciones no pueden hacerlo.

De acuerdo con los empresarios el presidente Luis Abinader en la última reunión que sostuvieron hace dos meses, prometió el desembolso de RD$ 700 millones para reestructurar las deudas, promesa que aún esperan.

“El Ministerio de Turismo ha sido deficiente al momento de emitir una carta de garantía al Banco de Reservas para garantizar el desembolso de nuestros miembros”, explicó González.

Dijo que tienen más de un año sin operar a raíz de la pandemia y por consecuencia sin poder pagar a los suplidores, cooperativas, concesionarios, bancos, y gastos en mantenimientos de las flotillas.

“Es una situación preocupante porque las autoridades están en Fitur vendiendo nuestro turismo, cuando un eslabón importante está a punto de colapsar”, manifestó

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:19/05/2021

De acuerdo con las empresas de transporte turístico que aseguran movilizar el  85% de los turistas que llegan por la zona este, el Banco de Reservas se encargaría de consolidar las deudas, pero hasta el momento los tiene “dando vueltas”.

“Lo que intentamos es llamar la atención nuevamente, no hay manera de seguir operando”, indicó

Asimismo, se quejaron de que no fueron incluidos en los programas sociales como FASE, a pesar de formar parte del sector turismo, el más afectado por la pandemia del coronavirus.