SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Ministerio de Educación de la República Dominicanas (Minerd) se encuentra enfrascada en un proceso de recorte de nómina que a los ojos de la institución, obedece a irregularidades como la existencia de empleados que desconocían su inclusión en nómina o que no asistían a su lugar de trabajo.

Pero el cancelado tiene otra historia. "En este gobierno te están sacando porque simplemente hueles al otro, porque entraste en el año que estaban el PLD",  dice la joven, que no da nombre y apellido porque sigue tratando de conseguir empleo. La llegada del nuevo Gobierno la dejó a ella y a su esposo, que trabajaba en Indotel, fuera del mercado laboral.

"Es volviéndonos locos que estamos. Las deudas arropándonos, todo, con hijos, con compromisos ¿Cómo uno hace? Si uno no es de este gobierno, ni fue tampoco del otro", lamenta y le agrega  al testimonio una anécdota que vivió en otra institución estatal cuando se acercó a ofrecer sus servicios profesionales y escuchó a una secretaria con una hilera de preguntas en la sala: ¿Usted tiene una carta? ¿Esos currículos tienen carta de los partidos, o de algún funcionario?

 

Cerca de la salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en junio del 2020, la empleomanía del Ministerio de Educación ascendía a 169,192 empleados distribuidos en ocho nóminas, de los cuales 63,014 colaboradores se encontraban en la nómina administrativa y 106,053 formaban parte del personal docente.

Y ocho meses después, las nominas más actualizadas correspondientes a febrero del 2021, contabilizaba un total de 144,465 trabajadores, con 40,334 empleados administrativos.

La comparativa de ambas nominas, las de junio 2020 y las de febrero 2021, arrojaron la cifra de 24,727 empleados menos para esta gestión, encabezada por el ministro Roberto Furcal. El análisis también indica que 22,680 de los empleados cancelados fueron del área administrativa, correspondiente al 91% de las salidas.

Para llegar a estas cifras, Brian Gómez de Acento hizo un análisis a través del programa Power Bi de Microsoft, de más de 7,640 páginas distribuidas en ocho documentos correspondientes a las nóminas de junio del 2020, que luego fueron comparadas con las nóminas más actualizadas de febrero del 2021. Todos los documentos fueron obtenidos del portar del Minerd.

La salida del 24,727 empleados ha implicado una reducción de RD$255 millones de pesos. En junio del 2020, el monto total de las nóminas analizadas ascendía a 5,186 millones de pesos y para febrero de este año, el Ministerio de Educación destinó 4,931 millones de pesos, de acuerdo a la documentación colgada.

En tres años, la nomina no docente aumentó un 85%

En el año 2016, Acción Empresarial por la educación (Educa) presentó el estudio "Calidad del gasto educativo en la República Dominicana", en el que analizó los avances en materia educativa desde la vigencia del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema educativo. El estudio llamó especial atención por el aumento del personal administrativo no justificado, desde entonces.

Cuestionaba que entre 2012 y 2015 la integración del personal no docente aumentó un 85%, integrando en esos tres años 33,110 nuevos funcionarios, no docentes. "El personal no docente funge, fundamentalmente como apoyo al sistema, por lo que las variaciones en el número de funcionarios por encima de las variaciones en matrícula y personal docente no se justifican desde la dimensión de relevancia", resaltaba el documento de Educa.

Educa en su análisis subrayaba el desconocimiento de planes para fortalecer el sistema educativo, que incluyeran contrataciones masivas de personal administrativo..