SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana no puede avanzar ni resolver muchos de los desafíos a los que se enfrenta con una presión tributaria del 13 o el 14 por ciento.
La mayor parte de los países de América Latina llega hasta un 24 por ciento, y los países más desarrollado de Europa tienen un 40 por ciento. A Luis Abinader como presidente le ha tocado la mayor crisis que nunca antes había enfrentado un presidente de la República. La afirmación la hizo el ex ministro de Economía y Planificación Isidoro Santana.
Explicó que se trata de la coyuntura más negativa que haya enfrentado un presidente dominicano, pues en los últimos años el país creció pero generó déficits fiscales al tiempo que se endeudaba.
Explicó que el anterior gobierno no quiso hacer las reformas que demandaban las circunstancias.
Ahora habrá que hacer frente a una crisis económico en medio de una pandemia, y eso implica que habría que mantener a mucha gente, a las que el gobierno les pide que se queden en sus casas.
Santana dijo que al gobierno no le queda otra opción que endeudarse, con el riesgo de llegar a un tope y a que los mercados de capitales le digan que en un momento que no. Dijo que hay que hacer cambios en el gasto público, en la estructura del Estado y en el sistema tributario, pues ningún país del mundo ha podido enfrentar crisis como la que se vive ahora con carga fiscal de 13 y 14 por ciento. Expresó que estamos entre los países con menor carga fiscal del mundo, y eso es insostenible.
Por otro lado habló sobre su destitución como ministro de Economía y Planificación, por haberse opuesto al proyecto de reelección de Danilo Medina. “Algún día Danilo Medina entenderá que yo traté de hacerle un bien y que yo estaba tratando de protegerlo”, dijo sobre su abrupta salida del gobierno.
Isidoro Santana fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite cada día, en horas de la noche, por el canal de televisión AcentoTV.