SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Transcontinental Capital Corporación LTD (Seaboard) sí pagó más de mil millones de pesos en impuestos, aunque el dinero no se ha reflejado todavía en la cuenta de la Dirección General de Aduanas.

Así lo aseguró el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aunque aclaró que no ha recibido el dinero porque fue un pago mediante cheque.

Armando Rodríguez, gerente general de Seaboard, aseguró que le parecía sorprendente que luego de haber realizado el pago por concepto de impuestos al Estado, les llegara la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que rechaza la operación de manera simultánea de las barcazas generadoras de electricidad “Estrella del Mar II” y “Estrella del Mar III”, en el río Ozama.

“El pago fue recibido, creo que en una de las colecturías fue recibido, pero no ha sido procesado todavía. El pago no está en las cuentas de la Dirección de Aduanas porque fue mediante cheques y eso requiere de un proceso administrativo que toma unos días y al cierre del día de ayer no se había hecho efectivo el pago”, explicó Sanz Lovatón.

Dijo que aunque ya fue entregado, y no fue por transferencia o por caja, eso puede tomar 72 horas para que las entidades bancarias den luz verde. “No se ha hecho efectivo, no tenemos el dinero todavía, eso es lo importante”, insistió.

En cuanto a la resolución 0022-2021 emitida por Medio Ambiente, Sanz Lovatón dijo que Aduanas solo se ocupa de los impuestos aduaneros y no en regulación del uso de lo que entra al país.

“Es al Ministerio de Medio Ambiente que le toca regular esa situación no a nosotros, creo que esos impuestos se pagaron por unas maquinarias y por eso es que Aduana cobra, no regulamos su uso”, aclaró.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió la resolución en la que rechaza la solicitud hecha el 30 de diciembre del 2020 por SEABOARD de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad “Estrella del Mar II”, que se encuentra activa, y “Estrella del Mar III” en el río Ozama.

Además, en la resolución Medio Ambiente definió un plazo de 24 meses en el que las autoridades del sistema eléctrico deben realizar las adecuaciones necesarias que compensen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el retiro del río Ozama sobre la barcaza Estrella del Mar III que sustituirá la actual generadora que se encuentra en ese lugar.